CHILE: Médicos se oponen a presencia de cirujanos estadounidenses

Médicos chilenos anunciaron recursos legales para impedir las intervenciones quirúrgicas que especialistas estadounidenses se proponen realizar en forma gratuita a niños en la occidental ciudad de Valparaíso.

Un equipo de 28 cirujanos llegó de Estados Unidos para operar a cerca de 100 niños que padecen de labio leporino, fisura palatina y otras dolencias que necesitan intervención especializada.

Las intervenciones, programadas para este viernes en el hospital público Gustavo Fricke, de Valparaíso, a 150 kilómetros de Santiago, se prolongarían hasta el día 17.

Pero esa actividad de beneficencia fue cuestionada por el Colegio Médico de Chile de la región de Valparaíso, que resolvió emprender acciones legales para impedir las operaciones.

A juicio de dirigentes del Colegio Médico de Valparaíso, el programa no favorece a la medicina chilena, ya que toda la experiencia a obtenerse se irá junto con los visitantes, que no comparten su trabajo con médicos del país.

Los médicos de Valparaíso se basaron en el Código Sanitario, que exige la autorización expresa de la Universidad de Chile o la vigencia de convenios con otros países para autorizar la práctica de la medicina a extranjeros.

Ninguno de esos requisitos se cumple en el caso de las jornadas conocidas como "Rotaplast", ya que se trata de operaciones auspiciadas por la organización Rotary Club de Valparaíso.

En años anteriores se realizaron jornadas similares en La Serena y Ovalle, al norte de Santiago, sin la oposición de los médicos chilenos y con apoyo de varios sectores que entendieron que se trataba de una "obra de beneficencia".

Los niños englobados en el programa no podrían ser operados en el sistema de medicina chileno, pues no cuentan con los recursos necesarios para pagar ese servicio.

El Colegio Médico de Valparaíso señaló que sólo aceptará la presencia de los cirujanos norteamericanos en el quirófano como "ayudantes" de médicos chilenos. Según el Colegio, hay en Chile especialistas capacitados para realizar las operaciones previstas.

La institución señaló que los cirujanos estadounidenses sólo están dispuestos a efectuar las intervenciones, sin atender luego la evolución posoperatoria de los pacientes.

Los médicos de Valparaíso obtuvieron el apoyo del Colegio Médico nacional.(FIN/IPS/gcm/ff/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe