CARIBE: Caricom solicitó intervención de Clinton

La Comunidad del Caribe (Caricom), de 14 miembros, apeló al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para que arbitre con el fin de evitar una inminente huelga de pilotos aéreos de American Airlines.

El grupo regional envió una carta a Clinton manifestando su preocupación ante los devastadores efectos que tendría la huelga sobre la frágil industria turística, anunció el presidente de Caricom y primer ministro de Antigua y Barbuda, Lester Bird.

El primer ministro de Barbados, Owen Arthur, añadió su voz a la solicitud de ayuda al presidente de Estados Unidos. "Señalé las graves consecuencias que tendría la huelga sobre la economía", dijo.

Desde el colapso de Eastern Airlines y Pan American World Ariways a comienzos de esta década, American Arilines se convirtió en el transporte aéreo dominante en el Caribe.

El secretario general de la Organización de Turismo del Caribe, Jean Holder, dijo que la aerolínea se hace cargo de más de 70 por ciento del tráfico turístico en la región.

Cualquier tipo de paralización del trabajo de los 9.300 pilotos tendría un impacto devastador sobre la economía de las islas, ya que el turismo es, en muchos países, la principal fuente de divisas.

Las islas caribeñas obtienen unos 9.800 millones de dólares del turismo cada año.

Un experto en aviación dijo a IPS que la posibilidad de que los pilotos entren en huelga es mayor de lo que los gobiernos previeron originalmente, debido a que ambas partes no alcanzaron un acuerdo, tras 31 meses de negociaciones.

Arthur y Bird afirman que planes de contingencia están siendo puestos a punto, en preparación de una huelga, pero ninguno de los dos dio detalles.

No obstante, el experto afirma que los intentos por recomponer la situación en las semanas inmediatamente posteriores a la huelga serían extremadamente difíciles.

En primer lugar, no sería fácil solicitar a otras aerolíneas que alteraran sus rutas para llegar al Caribe, y, segundo, aunque el Caribe pusiera aviones y personal a disposición, la medida sólo tendría éxito si American Airlines decidiera liberar información sobre reservaciones.

American Airlines se negó a difundir esa información durante la huelga de azafatas de 1995.

En un estudio divulgado el fin de semana, American Airlines advirtió que la medida "devastaría al Caribe, y dijo que "no hay racionalidad aceptable para la huelga".

Casi un cuarto de los negocios de American provienen del tráfico internacional entre Estados Unidos y Canadá, México, el Caribe y América Central y del Sur.

Señalando que se convirtió en "la aerolínea de América", el estudio señala que la lista de víctimas de la huelga también incluirá a productores chilenos de salmón, meseros en Jamaica, improtadores brasileños de equipos de computación en Estados Unidos y decenas de miles en todo el hemisferio.

Además, estima que el costo de 60 días de huelga a la economía de Estados Unidos sería en la región de unos 5.000 millones de dólares.

American Airlines afirma que los aumentos demandados por la Asociación de Pilotos Aliados (APA), que representa a pilotos, tendría para la compañía un costo adicional anual de 200 millones de dólares.

Pero APA niega la afirmación, y presentó cifras al Grupo Splinter de Analistas Aéreos, el más destacado analista de aerolíneas de Wall Street, revelando que el aumento sería de 57 millones de dólares.

APA se reunió con American Airlines antes del inicio el lunes de un esfuerzo de "supermediación" para presentar sus cifras, pero no se llegó a un acuerdo.

Un comunicado de prensa de tres líneas de American Airlines informó que la reunión fue "un cordial intercambio de información" y repitió su llamado al arbitraje.

APA dijo que, aunque no se llegó a un acuerdo, la reunión fue "cordial" y sentó las bases para las conversaciones de supermediación.

Una vez que comience la huelga, 75.000 de los 90.000 empleados de American Airlines en Estados Unidos, el Caribe y otras estaciones serían enviados en licencia de emergencia sin pago, y otros permanecerían en funciones durante un corto período, para cerrar las operaciones. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/lp/lb-if-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe