Funcionarios y expertos de América Latina analizarán en Venezuela los retos que plantea un proceso de integración plena en la región y los caminos posibles para alcanzar esa meta, a la luz de la experiencia europea.
En el seminario internacional participarán panelistas de la Unión Europea (UE), que explicarán sus mecanismos para incrementar la homogeneidad de sus 15 miembros y aumentar la competitividad individual y colectiva, a fin de tener más peso en un mundo económicamente globalizado.
El encuentro tendrá lugar entre el lunes y el jueves de la próxima semana, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo con sede en Caracas que aglutina 27 países del subcontinente.
También expondrán sus posiciones el conductor del proceso para negociar un Area de Libre Comercio de América (ALCA), el venezolano Miguel Rodríguez Mendoza, y representantes de organismos económicos y de bloques de integración de la región.
Juan Mario Vaccino, director de Desarrollo del SELA, explicó que América Latina y Europa están en diferentes estadios de sus respectivos procesos de integración y no han seguido los mismos caminos para conformar un espacio económico ampliado.
Pero en ambos lados del Atlántico se busca mejorar la competitividad individual y colectiva y cohesionar los diferentes planes económicos nacionales para responder a la globalización.
Convergencia responde a dos conceptos diferentes en Europa y América Latina, recordó Vaccino. En la UE se trata de homogeneizar las políticas económicas de cada miembro, en áreas cada vez más numerosas, para fortalecer, cohesionar y ampliar su unidad como bloque.
En América Latina y el Caribe, la convergencia ha quedado acuñada para definir la vía para hacer confluir los diferentes esquemas de integración que desde México a Argentina se han multiplicado en la última década, a fin de llegar a conformar en algún momento un mercado común regional.
De ambos aspectos se debatirá en Caracas durante los cuatro días del seminario, así como sobre los diferentes enfoques de la llamada competitividad, tanto a nivel nacional, interno de los bloques como respecto al resto de las economías.
Por Europa participarán en el encuentro figuras como el ex ministro español de Economía Pedro Solbes y los académicos Jacques Perlmans (Holanda), Klaus Gretschmann (Alemania), Robert Leonardi (Fracia) y Emilio Fontela (España).
Entre los expositores latinoamericanos destacan, además del coordinador del ALCA, funcionarios del área de comercio de Argentina y Colombia, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (FIN/IPS/eg/ag/if/97