//REPETICION//EEUU: Izquierda y derecha unidas contra subsidios a corporaciones

Una coalición de políticos, analistas y activistas de izquierda y derecha, en una medida sin precedentes, organizan una campaña contra el uso de fondos públicos en subsidios a las grandes corporaciones.

Los detalles del plan para desfinanciar programas gubernamentles y reducir las contribuciones de Estados Unidos a las instituciones multilaterales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), serán revelados el 23 de enero.

"Esta es claramente una extraña pareja", asumió Stephen Moore, economista del Instituto Cato, orientado al libre mercado e integrante de la coalición.

Liderada por el republicano John Kasich, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, la coalición incluye una amplia gama de organizaciones neoliberales, antigubernamentales, ambientales y de defensa de los derechos del consumidor.

Los miembros de la coalición mantienen el silencio sobre los detalles hasta el lanzamiento oficial de la campaña, aunque dan a entender que sus objetivos incluyen alrededor de una docena de programas gubernamentales, entre los que figuran primeros en la lista los subsidios de obras públicas y combustible.

Las propuestas también incluyen el recorte de los compromisos de Estados Unidos con el FMI.

El presupuesto federal gasta unos 60.000 millones de dólalición.

Algunos miembros de la coalición consideran que los gastos son una especie de seguro social a las corporaciones porque los paquetes de emergencia y los préstamos del FMI, notablemente a México tras la crisis del octubre.

Otra opción sería destinarlos a la eliminación de impuestos a la herencia y el capital, una propuesta que seguramente ganará seguidores entre la derecha.

Pero el plan alcanzado por consenso que se presentará esta semana será relativamente modesto, con un ahorro de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales. La lista de programas cuyo fin demandará la coalición se redujo debido a disputas entre los miembros de la coalición.

Algunos miembros de la coalición consideran que los gastos son una especie de seguro social a las corporaciones porque los paquetes de emergencia y los préstamos del FMI, notablemente a rque los paquetes de emergencia y los préstamos del FMI, notab

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe