NIGERIA: Políticos "admitidos" defienden transición en EE.UU.

Los líderes de cuatro de los cinco nuevos partidos políticos admitidos por el régimen militar que gobierna Nigeria, de visita en Nueva York, adoptaron una actitud tensa, combativa y de pocas palabras ante los periodistas.

Ante la pregunta de cuál deberá ser el papel de los militares nigerianos en el proceso político de su país, los cuatro se mostraron enojados y sorprendidos.

"¿Qué quiere decir?", replicó el senador Magaji Abdullahi, presidente del Partido Nacional de Centro. "No sé", respondió secamente Alhaji Isa Mohammed, jefe del Partido del Congreso por Nigeria Unida. "Mejor pregúntele al general Sani Abacha", añadió en referencia al actual presidente de Nigeria.

No hubo respuesta para tan simple pregunta.

En vista de que el presunto ganador de las elecciones de 1993, Moshood Abiola, permanece desde hace dos años en prisión sin juicio, en su gira por seis ciudades de Estados Unidos estos nuevos líderes se han visto obligados a afirmar que el próximo proceso democrático será respetado en Nigeria.

Mohammed admitió que "ésa es una pregunta recurrente: si tenemos la seguridad de que los militares no volverán a tomar el poder. Nosotros queremos que todo sea bien hecho. Los militares no tendrán excusas para intervenir".

Abdullahi informó que el poder será rotativo entre las seis principales zonas en que se divide Nigeria, de forma que tanto el noroeste -predominantemente musulmán y hausa, que por largo tiempo ha controlado el poder- como el sur cristiano y animista, puedan participar.

Junto con Mohammed y Abdullahi, se presentaron en Estados Unidos Alhaji Suleiman Ahmed, líder del Partido Democrático de Nigeria, y Alhaji Gambo Lawan, del Movimiento Democrático Popular. Todos ellos son musulmanes del norte, lo cual no muestra un mapa de diversidad religiosa ni cultural.

El quinto político admitido para competir en las próximas elecciones es Abel Ubeku, jefe del Congreso por el Consenso Nacional, un cristiano del sur que se unió a los otros cuatro en algunas etapas de la gira estadounidense.

La base de apoyo político de estos cinco líderes sigue estando estrictamente ligada a los militares, que han gobernado Nigeria durante 26 de los últimos 30 años.

"Tres de estos partidos publicaron anuncios políticos a toda página en noviembre, cuando Abacha celebró su tercer año en el poder", señaló Mike Fleshman, miembro del grupo defensor de los derechos humanos, Africa Fund, que tiene sede en Nueva York.

"Todos ellos son sus amiguetes", añadió. "Abacha los tiene a todos en el bolsillo".

Estos cinco partidos no son los únicos que pidieron ser aceptados en el proceso. Otros 10 se vieron impedidos de pasar los filtros establecidos para el registro de las organizaciones políticas ante las autoridades electorales.

"No somos los partidos más grandes", reconoció Ahmed, quien de todos modos sostuvo que estos nuevos agrupamientos son representativos de "la diversidad del país".

La imagen de Nigeria sigue deteriorándose en Estados Unidos, en particular desde que el gobierno ejecutó al escritor de la etnia minoritaria ogoni, del sur del país, Ken Saro-Wiwa, y otros ocho militantes, en noviembre de 1995.

Fleshman recordó que, con más de 7.000 presos políticos y un proceso de transición "absolutamente ilegítimo", la mala imagen de Nigeria continuará presente en este país.

"Se trata de un régimen neocolonial clásico. Abacha y los militares están en el poder para servir a las grandes compañías petroleras", añadió. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/arl/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe