NIGERIA: Pocos cambios en presupuesto de 1997

El presidente de Nigeria, general Sani Abacha, demostró a los pronosticadores de su país que estaban equivocados al presentar un presupuesto anual que no contiene ninguno de los cambios anticipados.

El presupuesto para 1997 mantiene la tasa de cambio dual de la moneda nacional, aunque algunos preveían su eliminación. Tampoco se materializaron las esperanzas de aumento salarial ni las de reducción, por autorización gubernamental, de la inflación de dos dígitos.

En muchos aspectos, el nuevo presupuesto es similar al del año pasado, un hecho que los partidarios del gobierno y economistas conservadores consideran una demostración de "coherencia".

"Me satisface la coherencia en la política gubernamental, que ha dado pruebas definitivas de progreso", manifestó Lateef Adegbite, miembro de la Cámara de Comercio de Lagos, en una declaración publicada este lunes.

"La aplicación de este presupuesto podría significar el comienzo de la grandeza económica de Nigeria", agregó.

El gobierno federal espera recaudar este año 5.000 millones de dólares, un aumento de 18,8 por ciento sobre 1996. Más de tres cuartos de los ingresos previstos procederán del petróleo.

Las metas prioritarias del presupuesto son el crecimiento y el desarrollo económico, la creación de empleo, el equilibrio de la balanza de pagos y el mantenimiento de una tasa de cambio dual, según la cual la naira se cotiza a 22 por dólar para transacciones oficiales y a 80 por dólar para negocios privados.

"Las medidas monetarias y fiscales introducidas por esta administración trajeron la disciplina financiera y económica al sistema", destacó Abacha, presidente de facto desde 1993.

Aclaró que "el objetivo último no consiste en mantener la estabilidad de la naira, sino la estabilidad de los precios en general".

Pero algunos banqueros no están contentos con las medidas. "La decisión de diferir la eliminación de la tasa oficial de cambio de la naira es decepcionante", comentó Atedo Peterside, gerente de un banco de inversión local.

"Los llamados sectores oficiales a los que se reserva la tasa de cambio de 22 dólares por naira son improductivos y no realizan ninguna contribución significativa al crecimiento de la economía", afirmó el gerente de un banco mercantil, que solicitó reserva.

"¿Qué significan para la economía gastos como los viajes de funcionarios de gobierno? Creo que el gobierno está subsidiando en 56 nairas por dólar el costo de empresas improductivas", agregó.

El nuevo presupuesto, anunciado el sábado, incluye un gran cambio en relación a los bancos locales, que deberán tener un capital integrado mínimo de 500 millones de nairas para fines de 1998.

El gerente del banco mercantil opinó que "solicitar a los 70 o más bancos actualmente en funcionamiento que consigan dinero equivale a ejercer más presión sobre un sector ya débil".

"Las inversiones bancarias no son las más atractivas hoy en día, y los accionistas se muestran renuentes a colocar nuevos fondos", añadió.

Al menos 50 bancos están en apuros debido a mala administración, deudas impagas o estafa. Se instituyeron tribunales federales para juzgar casos de fraude, y al menos 250 altos ejecutivos bancarios comparecieron ante ndial", agregó Abacha.

Para apaciguar a ambas instituciones, el gobierno deberá mejorar la utilización de la ayuda extranjera en proyectos de desarrollo. De 145 proyectos financiados por préstamos que suman un total de ar deudas a contratistas locales.

Unos 2.000 millones de dólares se aplicarán al pago de intereses de la deuda externa, de 28.000 millones de dólares. "La situación se volverá insostenible a menos que obtengamos préstamos blandos de nuestros acreedores externos", advirtió.

"Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de la negociación de una estrategia económica a mediano plazo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial", agregó Abacha.

Para apaciguar a ambas instituciones, el gobierno deberá mejorar la utilización de la ayuda extranjera en proyectos de desarrollo. De 145 proyectos financiados por préstamos que suman ectos de desarrollo. De 145 proyectos financiados por préstamos

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe