NICARAGUA: Internacional Socialista saluda voluntad democrática

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) destacó hoy la voluntad democrática del pueblo de Nicaragua, que participó masivamente en las últimas elecciones.

No obstante, condenó las "múltiples y muy serias irregularidades" que pautaron esos comicios, celebrados a fines de octubre, al tiempo que se congratuló con laa condición de partido más votado que le cupo a los sandinistas.

Nicaragua fue centro de uno de los siete puntos de la declaración final del Consejo de la IS, reunido este martes y miércoles en Roma en presencia de unas cien delegaciones.

"Apoyamos las gestiones del ex presidente (y líder sandinista) Daniel Ortega para lograr un acuerdo nacional que garantice una gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho" en Nicaragua, indica el texto.

Destaca igualmente los acuerdos entre Ortega y el presidente Arnoldo Alemán "sobre la urgencia de resolver cuanto antes el tema de la propiedad, que afecta a más de 200.000 familias campesinas sin recursos y a más de 100.000 pobladores urbanos".

La declaración final fue dada a conocer en una conferencia de prensa celebrada este miércoles.

En ella participaron el presidente de la IS, el ex primer ministro francés Pierre Mauroy, y los vicepresidentes Felipe González, ex jefe del gobierno español, y Massimo D'Alema, líder el Partido Democrático de la Izquierda de Italia.

González señaló que oficializó este miércoles ante el Consejo General de la IS una propuesta para crear una comisión que él presidirá con el fin de redifinir el estatuto de la IS en dos años, en vistas del próximo congreso de la organización.

El dirigente español identificó ocho puntos a profundizar para responder a los nuevos desafíos del siglo XXI, en particular el peligro de un nuevo "fundamentalismo neoliberal, que está tratando de monopolizar el mundo de las ideas".

El fenómeno de la globalización es irreversible, pero el mercado no puede ser todo y necesita de elementos reguladores que sólo un poder público puede tener, afirmó.

La comisión propuesta por González está formada por 14 miembros, entre los cuales dos latinoamericanos, el chileno Ricardo Lagos y el costarricense Rolando Araya.

El Consejo de la IS acordó además la expulsión del Partido Socialdemocrático Esloveno, que decidió crear una nueva Internacional Socialista para los países de Europa central y oriental.

En un punto de la declaración referido a Puerto Rico, llamó al Congreso de Estados Unidos a respetar el derecho de esa nación a su autodeterminación y al pleno goce de sus derechos culturales.

En relación a la situación en Medio Oriente, destacó la importancia de una participación de la Unión Europea en el proceso de paz y subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y de mantener la cooperación económica y política entre los distintos países.

Por otra parte llamó a la reactivación de las negociaciones para lograr la paz en Zaire, Ruanda y Burundi, favoreciendo la autoderminación de los pueblos. (FIN/IPS/jp/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe