MEXICO: Temor en Chiapas por movilizaciones del Ejército

Las comunidades indígenas del estado mexicano de Chiapas viven un estado de alerta por la paralización de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla y las recientes movilizaciones del Ejército en la zona del conflicto, informó un vocero de una comisión mediadora.

En diferentes regiones "hay temor de que ante la tensión generada pueda haber alguna acción de fuerza", dijo el sacerdote Gonzalo Ituarte, secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), instancia que preside el obispo de Chiapas, Samuel Ruiz.

Ituarte indicó que este martes se registraron movilizaciones del Ejército por aire y tierra en el poblado de Ocosingo, donde existen seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Muchos indígenas del área abandonaron sus casas, mientras otros llevaron alimentos a zonas de montaña en previsión de un ataque.

La tensión subió el pasado fin de semana cuando la guerrilla anunció que rechazaba los cambios que introdujo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo a una propuesta de ley indígena preparada por la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso (Cocopa) y aceptada previamente por su comandancia.

El proyecto de ley recoge, según el EZLN y los mediadores de la Cocopa, los acuerdos suscritos entre la guerrilla y delegados gubernamentales en febrero 1996, cuando las partes se comprometieron a otorgar ciertos niveles de autonomía a las etnias.

El Ejecutivo sostiene que el alcance de las reformas preparadas por la instancia legislativa, integrada por diputados oficialistas y de oposición, atenta contra la unidad del país, por lo que introdujo cambios y calificó el rechazo del EZLN como "excensivo, desatinado" y propagandístico.

Para la guerrilla, algunos analistas y varios miembros de la Cocopa, la postura del gobierno significó en los hechos el desconociento a los acuerdos firmados.

El gobierno del presidente Zedillo tiene "disponibilidad absoluta" para continuar las negociaciones con la guerrilla y "por ahora" no hay pretensión de realizar acciones militares en Chiapas, dijo el portavoz oficial Dionisio Pérez.

Tras la declaración del vocero, la oficina local del Banco Interamericano de Desarrollo anunció que aprobó un préstamo de 15 millones de dólares para apoyar a microempresas ubicadas en Chiapas y en otros zonas de conflicto por la presencia de guerrillas, como Guerrero y Oxaca.

El secretario técnico de la Conai, instancia que calificó la situación en Chiapas de "crítica" y pidió a las partes respetar los acuerdos de 1996 para asegurar el camino de la paz, sostuvo que tiene informes según los cuales se realizan movilizaciones del Ejército en zonas de selva.

En estos momentos una "reducción de la actividad militar favorecería a distender el ambiente, ya que para la gente los movimientos militares, aunque sean rutinarios, representan tensión, una presión y una causa de temor", expresó Itaurte.

Las negociaciones directas en Chiapas se interrumpieron en septiembre de 1996, cuando el EZLN acusó al gobierno de no demostrar interés en cumplir sus demandas y le exigió concretar en una ley el acuerdo sobre derechos indígenas, tema sobre el que no había dado pasos importantes.

El Congreso en pleno emitió este miércoles un acuerdo de apoyo al trabajo de la Cocopa, pues la "paz en Chiapas constituye una necesidad apremiante para la nación".

Asesores del EZLN, entre los que se encuentran antropólogos, escritores y conocedores de la problemática indígena, pidieron a Zedillo retirar su propuesta de ley y aceptar el de la Cocopa para salvar el proceso de diálogo.

La propuesta gubernamental limita las autonomías indígenas y la deja en formas "declarativas y retóricas", señala un comunicado de los asesores de la guerrilla.

Juristas consultados por el gobierno, como Luis Soberanes e Ignacio Burgoa, sostienen que el presidente no puede otorgar importante niveles de autonomía a las etnias pues eso dividiría al país en pequeños estados.

Tras negar ese argumento, los asesores del EZLN respondieron que el acuerdo sobre derechos indígenas suscrito en 1996 y la ley que lo siguió sólo recoge lo principal del acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México.

El acuerdo 169, aprobado en 1989 en la OIT, reconoce derechos de autonomía en materia territorial, legal y cultural a las etnias. (FIN/IPS/dc/dg/ip-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe