MEXICO: Ruptura de sector sindical con el gobierno

Un importante sector del sindicalismo de México, aliado al gobierno por más de medio siglo, rompe con sus líderes y estudia estrategias para crear una central independiente y opuesta a las políticas económicas oficiales.

Reunidos entre miércoles y jueves, 25 organizaciones de trabajadores, entre ellas varias de instituciones del Estado, decidieron realizar una asamblea nacional, probablemente en mayo, para definir cómo y cuándo fundar su nueva central.

Bajo el argumento de que el corporativismo, sistema que las últimas décadas mantuvo a obreros y campesinos dentro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se agotó y que la crisis económica es insoportable, los sindicatos afirman que es el momento de cambiar de rumbo.

Víctor Flores, presidente del Congreso del Trabajo (CT), la principal central obrera del país, aliada al PRI, recriminó "los intentos divisionistas" y dijo que serán juzgados por la Comisión de Honor y Justicia todos los líderes sindicales que pretenden crear otra central.

Desde 1929, año en el que el PRI asumió elpoder, nunca se ha realizado en México una huelga general. En la última década, los sindicatos, las organizaciones campesinas, los empresarios y el gobierno han firmado peridódicos pactos para mantener las políticas económicas.

"No tiene sentido seguir perteneciendo al Congreso del Trabajo, pues éste no ha mostrado una preocupación real por mejorar la situación de los trabajadores", dijo Francisco Hernández, líder del sindicato de telefonistas.

Para Pedro Castillo, dirigente de los electricistas, es urgente que los trabajadores se transformen en un factor de cambio "y no sigan como parte de un esquema corporativo ya superado".

Los telefonistas y electricistas son parte de los 11 sindicatos del CT que junto a otros 14 independientes participaron en el encuentro nacional de esta semana. La central oficialista está integrada por más de una veintena de sindicatos.

En la última cita de los dirigentes obreros hubo sectores del CT que pidieron continuar en esa organización, pero siempre bajo la condición de que cambie de rumbos y se independice para favorecer a los trabajadores.

El secretario de Trabajo, Javier Bonilla, declaró este jueves que los obreros tienen todo el derecho a crear una nueva central y firmó que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo respeta ese proyecto.

El sindicalismo en México enfrenta un proceso de extinción y de rechazo en las urnas por haberse sometido e integrado al oficialismo, opinó Tomás Natividad, consejero de la Confederación Patronal.

Según el líder de los telefonistas, es irreversible la desaparición de la CT y el desembramiento y crisis de la Confederación de Trabajadores, también aliada al PRI.

La Confederación es dirigida por Fidel Velázquez, personaje de 96 años que por más de medio siglo ha sido pilar de las alianzas entre los obreros y los gobiernos del PRI.

Ante el descontento reinante por los efectos de la crisis económica estallada a fines de 1994, Velázquez y sus asesores decidieron los dos últimos años que los obreros no desfilarían el 1 de mayo.

El dirigente reconoció tener temor de que en el tradicional acto, que era observado y saludado por el presidente, se den muestras de rechazo al gobierno.

"El ciudadano común identifica sin duda al gobierno con el PRI y al PRI con las centrales obreras, es por eso que reciben el rechazo y el voto en su contra", expresó Natividad.

En las ocho elecciones estaduales realizadas en México en 1996 la oposición en conjunto obtuvo 52,3 por ciento de los votos contra 47,6 por ciento del PRI.

Este año se realizarán comicios para renovar el Congreso Federal y elegir varios gobernadores. Según las encuestas, el PRI podría sufrir una de sus peores derrotas.

Velázquez pidió públicamente la semana pasada a los miembros de su central votar por el PRI ante la arremetida de la oposición de derecha y centroizquierda.

Carlos Abascal, presidente de la Confederación Patronal, advirtió que si la central dirigida por Velázquez, quien por su edad ya tiene dificultades para hablar y ver, "no se reconvierte a sí misma, desaparecerá". (FIN/IPS/dc/dg/ip-lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe