ITALIA: Futbolistas de Etiopía solicitan asilo político

La casi totalidad de los integrantes de la selección de fútbol de Etiopía decidieron pedir asilo político en Italia.

El equipo etíope llegó al aeropuerto de Roma en la tarde local de este martes en el marco de una escala técnica antes de proseguir a Marruecos, donde debía jugar un partido por la Copa de Africa.

Los jugadores fueron alojados en un hotel cercano al aeropuerto, en la localidad de Ostia, situada a unos 30 quilóemtros de Roma.

Pero esa misma noche abandonaron el hotel con sus pasaportes y desaparecieron.

El avión que los debía llevar a Marruecos partía en la mañana de este miércoles, pero como los futbolistas seguían sin aparecer, la policía, que había sido avisada por los otros dos integrantes del equipo, empezó a hacer investigaciones.

Poco después, fue informada de que los 16 jugadores se presentaron ante la comisaría central de policía en Roma, acompañados por el abogado Mario Lana, quien manifestó que la noche anterior uno de los jugadores habíaa llegado a su oficina con la intención de solicitar asilo político.

Mientras se esperan reacciones por parte de las autoridades italianas, en Addis Abeba la noticia de la desaparición de los jugadores en Roma fue transmitida por la radiotelevisión con el solo comentario de que la participación etíope en Marruecos por la Copa de Africa quedaría suspendida.

La prensa escrita de la nación africana tampoco ha sido mucho más explícita, en un país donde existen una decena de periódicos, de los cuales tres filogubernamentales y los demás cercanos a la oposición.

En Addis Abeba, la opinión prevalente es que los motivos que han llevado a estos deportistas a pedir asilo político son de orden económico.

Hace dos años otros jugadores de la selección nacional también aprovecharon un viaje a Italia para obtener mejores contratos.

El Consejo Italiano para los Refugiados (CIR) señaló que "todos aquellos que sientan su propia vida y sus propios derechos amenazados en su país de origen tienen derecho a pedir asilo".

El CIR informó que en 1996 los etíopes ocuparon el primer lugar entre quienes pidieron refugio debido a persecuciones sufridas por pertenecer a una determinada etnia.

Sin embargo, anadió el CIR, sólo seis por ciento vieron sus demandas satisfechas.

El CIR es favorable a la decisión de las autoridades italianas de admitir temporalmente a los 16 deportistas etíopes.

Los futbolistas expresaron, a través de su portavoz Mohammed Timan, que pidieron asilo político porque son de etnias distintas a la gobernante, la tigri, establecida en el norte del país.

Dos de los jugadores denunciaron que el gobierno etíope no respeta la libertad de culto y no permite la existencia de espacios democráticos. (FIN/IPS/jp/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe