ECUADOR: Video revela aplicación de la "ley de fuga"

Organizaciones humanitarias de Ecuador exigieron hoy a las autoridades penitenciarias que abran una investigación para esclarecer la muerte de tres presos a los que se les habría aplicado la "ley fuga", según lo demostrarían imágenes contenidas en un video.

De acuerdo al primer informe policial, los tres reclusos intentaron escapar el domingo pasado de una cárcel de Guayaquil y los guardias de seguridad, después de intentar todos los métodos para su captura, tuvieron que dispararles.

Sin embargo, las imágenes recogidas por la cadena ecuatoriana Telesistema "arrojan una versión totalmente distinta de los hechos", dijo Alexis Ponce, vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH).

La televisora trasmitió este lunes las escenas donde se observa que los tres presos -Carlos Obregón, Vicente Vargas y Juan Jiménez- fueron capturados con vida por las fuerzas de seguridad penitenciarias.

Vargas, luego de ser retenido por unos cinco hombres, fue obligado a correr hacia la parte posterior de la prsión, donde recibió varios disparos por la espalda.

Jiménez fue subido a la parte posterior de una camioneta y golpeado. Según el informe médico, murió en el trayecto al hospital a consecuencia de un edema pulmonar.

Jaime Estévez, director del centro, aceptó la posibilidad de que la policía haya cometido excesos y otorgó todas las facilidades para realizar las investigaciones periciales.

El hecho de permanecer bajo el régimen penitenciario "no quiere decir que los individuos pierdan sus derechos, y menos su derecho a la vida", dijo Ponce.

De comprobarse que en este caso "se aplicó la ley de fuga, los culpables deberán ser sancionados de acurdo a la ley", pues de lo contrario "se sentará un mal precedente para el sistema carcelario del país", manifestó.

Según la APDH, se realizará una evaluación de este caso en particular y de todo el sistema penitenciario de Ecuador, con el apoyo de instituciones internacionales, como el Observatorio de Prisiones, con sede en Francia. (FIN/IPS/mg/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe