ECUADOR: Estudiantes siguen protestanto y precios aumentando

Las protestas estudiantiles contra aumentos de precios dispuestos por el gobierno continuaron hoy en Ecuador, mientras el Ejecutivo anunció nuevas tarifas de los servicios públicos a partir del lunes próximo.

El 25 por ciento de aumento a los servicios de transporte forma parte de una serie de medidas de ajuste para subsanar el déficit fiscal de dos por ciento del producto interno bruto que enfrenta el gobierno de Abdalá Bucaram, señalaron las autoridades monetarias.

Mientras tanto, en el centro histórico de Quito el servicio de transporte se paralizó tras las crecientes manifestaciones de protesta de estudiantes que se oponen a las medidas económicas.

La Dirección Nacional de Educación decretó este miércoles la suspensión de clases en 11 establecimientos escolares de la capital para asegurar «la integridad de los alumnos», pues ya se han registrado varios enfrentamientos entte jóvenes y policías.

Las protestas, que se iniciaron la semana pasada, se intensificaron este lunes cuando Bucaram decretó la eliminación parcial a la subvención del gas de uso doméstico.

La reducción del déficit fiscal permitiría al gobierno aplicar el plan de convertivilidad monetaria, inspirado del llevado a cabo en Argentina en 1990 para combatir la inflación.

En Ecuador, la convertibilidad regiría a partir del 1 de julio, cuando se fije un tipo de cambio fijo de la moneda local (sucre) respecto al dólar y cada sucre que circule en el mercado esté respaldado por la reservas internacionales. (FIN/IPS/mg/dg/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe