DERECHOS HUMANOS: UE y UEFA hacen fútbol contra el racismo

Las mayores figuras del fútbol de Europa jugarán por primera vez en la historia un partido con sus iguales africanos, en el marco del Año Europeo contra el Racismo.

El encuentro tendrá lugar este miércoles a las 20:15 GMT en Lisboa, gracias a un acuerdo de cooperación entre la ejecutiva Comisión Europea y la UEFA.

"El mensaje clave de este evento es que el racismo está fuera de lugar en el deporte y, sobre todo, en el fútbol", declaró este martes Barbara Nolan, representante de la Comisión Europea.

"Desde luego, la Comisión se congratula por el activo compromiso asumido por la UEFA en la realización del Año Europeo contra el Racismo", agregó.

Señaló que en Europa no hay un deporte que involucre más a la gente y atraiga a tantas personas de diferente origen que el fútbol. El equipo integrado por los máximos astros africanos cuenta con muchos jugadores que se desempeñan en clubes europeos, como Ajax, de Holanda, Lazio, de Italia, o Benfica, de Portugal.

Nolan apuntó que la recaudación del partido será empleada en proyectos futbolísticos en Africa y, al término del primer tiempo, habrá un debate sobre racismo en el cual participará Padraig Flynn, el comisionado europeo responsable de Empleo y Asuntos Sociales.

Flynn, uno de los principales organizadores de la conferencia que se realizará en La Haya el 30 y el 31 de este mes para lanzar el Año Europeo contra el Racismo, expresó que "la iniciativa demuestra el compromiso del mundo del fútbol para erradicar incidentes racistas en demostraciones deportivas".

"Afortunadamente, ya se han adoptado medidas a niveles nacional y local para afrontar el problema, incluso la campaña 'Patear el racismo fuera del fútbol", en Gran Bretaña, dijo.

Flynn opinó que una demostración a los más altos niveles que el racismo es inaceptable, resulta muy importante para el público. "El deporte es un acontecimiento social en el cual cada uno debe tener la posibilidad de participar sin ser juzgado por otra cosa que su desempeño en el campo de juego".

En su resolución para crear el Año Europeo contra el Racismo, la Comisión explicó que pretende enfatizar la amenaza que la intolerancia violenta representa para la dignidad humana humana y la cohesión socio-económica de la Unión Europea.

Según Bruno Goverts, comentarista deportivo del Voetbal Magazine, la formación de los equipos europeo y africano que disputarán el cotejo antirracista, dada la calidad de los jugadores, solo tiene antecedentes en el Cosmos, el equipo estadounidense en el cual actuó hasta el mítico Pelé.

Según el anuncio oficial, en la cancha lisboeta estarán presentes, entre otros, Pierluigi Casiraghi, de Lazio Roma, Rui Costa, de Fiorentina, Roberto Mancini, de Sampdoria, Joao Pinto de Benfica, Paulinho Santos, de FC Porto, Célestine Babayaro, del Anderlecht, y Baruwa Abiodun, del Shooting Stars Nigeria.

Sin embargo, Robert Dépot, dirigente del Anderlecht, dijo a IPS que será muy difícil que Babayaro pueda participar del encuentro en Lisboa porque está lesionado.

"La Comisión Europea lo pidió específicamenmte pero no podrá ser… En caso que Babayaro pudiera jugar, debería hacerlo para el Anderlecht, que el miércoles disputa los cuartos de final del campeonato belga. Necesitamos a todos los jugadores…", acotó.

Dépot explico que el partido en Lisboa debió jugarse el día 11, "pero el estado de la cancha demoró su realización hasta el 29. Lo sentimos mucho por la Comisión y Babayaro". (FIN/IPS/ego/ff/cr hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe