DEPORTE: El fútbol no resiste reglas perfectas, dice Havelange

La fuerza del fútbol, un deporte que mueve 250.000 millones de dólares al año en el mundo, proviene de las emociones que provoca, de su acción sobre "las cosas más sensibles de la vida" y de reglas imperfectas, sostuvo hoy Joao Havelange.

Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desde hace 22 años, este brasileño de 80 años afirmó este martes que "el fútbol se acabaría si un día hubiera reglas perfectas".

Havelange mantiene su oposición a la modificación o eliminación de reglas como el fuera de juego. Las copas mundiales son recordadas por goles dudosos o anulados indebidamente, que se discuten aún 30 o 40 años después, argumentó. "El error es una necesidad", señaló.

También se pronunció contra el "gol de oro" o "muerte súbita" por restar ecomoción y constituir un desenlace que se opone al espíritu del deporte, que es la disputa entre la preparación física, sicológica y técnica de los distintos rivales.

Havelange recordó que el futbol es un gran negocio, que abarca a la prensa, la hotelería, la publicidad, el sector turístico, el de material deportivo, la construcción de estadios y otras actividades conexas.

Sólo para realizar sus reuniones y eventos la FIFA paga 40.000 pasajes aéreos cada año. Las copas mundiales actuales son cubiertas por unos 10.000 periodistas, añadió.

La decisión de dejar la FIFA en 1998, cuando se elija a un nuveo presidente para un período de cuatro años, es irrevocable. Hay que abandonar cuando uno está en auge, y no en decadencia, como podría suceder a los 86 años, indicó.

El poderoso dirigente del fútbol mundial reiteró sus quejas contra las Olimpíadas del año pasado. "El fútbol debe inaugurar y clausurar los juegos olímpicos" y nunca estar completamente fuera del escenario principal, como ocurrió en Atlanta, destacó.

Havelange consideró cumplidos los objetivos y programas que propuso para la FIFA en sus seis mandatos consecutivos, desde 1974.

La entidad cuenta actualmente con 202 federaciones nacionales asociadas (más que Naciones Unidas), y promueve once torneis, desde la Copa Mundial a campeonatos de fútbol femenino y de jóvenes de distintas edades.

A partir de 1999 contribuiría con un millón de dólares para que cada uno de esos 202 países administre y desarrolle su fútbol por cuatro años, anunció. (FIN/IPS/mo/dg/sp/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe