El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, José Rossi, renunció hoy tras un enfrentamiento con la cancillería por supuestas diferencias en el manejo de la política comercial del país.
Rossi, quien estuvo al frente de las negociaciones comerciales desde el inicio del gobierno del presidente José María Figueres en mayo de 1994, denunció la "intromisión en los asuntos de su Ministerio" del canciller Fernando Naranjo.
En las últimas semanas se venía perfilando un enfrentamiento entre ambos Ministerios por las diferencias sostenidas en el marco de los acuerdos que Costa Rica suscribió en varias reuniones regionales.
Los choques recrudecieron en noviembre en una reunión de cancilleres de América Central y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) efectuada en San José, en la que las partes decidieron avanzar en la creación de una zona de libre comercio, sin que Rossi fuera consultado.
En julio y agosto Rossi tuvo también un escaso protagonismo durante las visitas que hicieron a Costa Rica el presidente de Chile, Eduardo Frei, y el primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, pese a que el tema comercial fue el eje de la agenda.
La renuncia de Rossi se produce dos días despúes de que los países de América Central decidieron, en el marco de la Cumbre en Tegucigalpa, conformar una zona de libre comercio con el Caricom para fines de 1997.
Rossi había manifestado su rechazo por considerar que un acuerdo en este tipo con el Caribe "no es prioritario para Costa Rica" y no "representa ningún beneficio" para la región.
Dentro de los logros más importantes anuciados por Rossi durante su gestión figura una ley orgánica que define claramente "la competencia, obligación y responsabilidad" del Ministerio de Comercio Exterior.
"Esta ley va a poner orden en una gran cantidad de áreas grises que hay desde que este Ministerio existe", precisó.
El ex ministro resaltó la posición de Costa Rica en la aprobación legislativa de los acuerdos de la Ronda Uruguay, del acuerdo de libre comercio con México y de la reforma al Régimen de Zonas Francas.
Asimismo, añadió el exitoso papel de Costa Rica en la suscripción del acuerdo de inversiones con Chile, la creación de una delegación permanente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la posición durante los conflictos bananero y de textiles. (FIN/IPS/yo/ag/ip-if/97