COMUNIDAD ANDINA: Perú tiene 45 días para sumarse a los acuerdos

Los cancilleres y ministros de Comercio de la Comunidad Andina dieron hoy a Perú un plazo de 45 días para presentar un plan preciso para su incorporación plena a la zona de libre comercio del bloque, durante un encuentro en Venezuela.

El titular de Industria y Comercio de Perú, Gustavo Cailaux, rechazó que pueda hablarse de un ultimátum de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, pero admitió que el 13 de marzo es el tope para hallar una "formula adecuada para todos", que mantenga a Lima dentro del bloque.

Los demás temas, como la cumbre presidencial andina, las negociaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la entrada en vigor del nuevo esquema institucional del grupo, quedaron diferidas en espera de resolver el caso peruano.

El anfitrión del encuentro, el canciller venezolano, Miguel Angel Burelli, admitió que "es cierto" que en la reunión de este lunes se decidió congelar todos los otros puntos pendientes en el bloque, en espera de que Perú quede fuera o dentro claramente, y no "con un pie dentro y otro fuera" como ahora.

"Perú no tiene voluntad de salirse", precisaron a IPS varios de los participantes en el Consejo ampliado del grupo, compuesto por cancilleres y ministros de Comercio, que bajo reserva de su nombre confiaron que esa actitud impera en el gobierno de Lima, más que una "voluntad activa de quedarse".

El canciller boliviano, Antonio Araníbar, indicó que en los 45 días de plazo se producirán todas las reuniones necesarias, incluidas de ministros de Comercio, en lo que llamó "fase final de definiciones" para resolver el caso peruano.

Indicó que la solución debe ser impulsada por una propuesta peruana, que reciba el respaldo de consenso de sus cuatro socios, que ya operan plenamente desde febrero de 1993 con cero arancel para el intercambio intrasubregional.

Perú se marginó de los compromisos comerciales en la zona de libre comercio y la unidad aduanera, vigente desde febrero de 1995, por estar en desacuerdo con el arancel diversificado en cuatro niveles, que los demás socios aplican para las importaciones del resto del mundo.

Altos funcionarios andinos explicaron que el tema a dirimir es la incorporación total peruana a la zona de libre comercio, en base a un cronograma preciso y eventuales condiciones, que debe recibir el respaldo de los restantes socios al concluir la fase de consultas abierta ahora.

La anexión peruana al arancel externo común (de cinco, 10, 15 y 20 por ciento) se convirtió nuevamente en un punto que puede decidirse después, aunque todos estarían satisfechos si Lima abandona su tasa lineal de 15 por ciento y se aproxima, así sea parcialmente, al esquema de bandas andino.

Araníbar precisó que la cumbre presidencial andina, pautada inicialmente para realizarse en marzo en la ciudad boliviana de Sucre, quedó diferida en espera de la salida al caso peruano.

Sólo en la segunda quincena de marzo, una vez aprobada o rechazada la propuesta peruana, se realizará un encuentro de alto nivel para preparar la agenda de la diferida cumbre.

Burelli confirmó que Bogotá y Caracas mantienen su medida de no depositar la ratificación de sus parlamentos del protocolo modificatorio de las instituciones andinas, lo que impide su entrada en vigor y representa otra medida de presión para resolver "de una vez" el caso peruano.

Araníbar explicó que, asimismo, se decidió proponer al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) la postergación "por unas semanas" de la ronda negociadora pautada para febrero en Lima, con el propósito de alcanzar una zona de libre comercio sudamericana.

"Preferimos esperar a que esta situación (con Perú) se resuelva", insistió Araníbar, quien actuó como moderador del encuentro con los periodistas.

Cailaux aseguró que en la reunión de cancilleres y ministros de Caracas -precedida por una larga y tensa cita de los titulares de Comercio el domingo- "se avanzó mucho en los temas de principio" que son los más importantes para las definiciones técnicas que deberán realizarse antes del 13 de marzo.

El tema de un polémico impuesto al financiamiento en divisas de las importaciones por parte de Colombia no fue tratado en el encuentro de este lunes, pero Morris Harf, ministro de Comercio colombiano, insistió ante sus colegas el domingo que "la medida es temporal y no afecta a las compras colombianas al grupo".

Los titulares de Comercio decidieron no tomar ninguna resolución en espera del dictamen de la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac), el organo técnico del grupo con sede en Lima, sobre si el impuesto daña o no el comercio subregional.

En el comunicado conclusivo de la reunión, los gobiernos andinos expresaron su solidaridad con Perú por "los censurables actos de violencia cometidos por un grupo terrorista en la residencia de la embajada de japón en Lima", donde permanecen 72 rehenes desde el 17 de didiembre.

También se solidarizaron con el canciller peruano, Francisco Tudela, y el embajador boliviano ante Lima, Jorge Gumucio, dos de los cautivos del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú. (FIN/IPS/eg/jc/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe