El sindicato de trabajadores judiciales de Colombia dispuso hoy el levantamiento de la huelga iniciada hace nueve días al acceder el gobierno a otorgar un aumento salarial superior al del resto de los funcionarios del Estado.
El acuerdo alcanzado entre el sindicato de empleados judiciales (Asonal) y el gobierno establece un incremento de 18 por ciento y una "prima de nivelación" que será considerada dentro del salario a los efectos de la liquidación de prestaciones sociales.
Los trabajadores que hoy perciben sueldos menores recibirán aumentos mayores, según el acuerdo.
Fabio Hernández, vicepresidente de Asonal, confirmó que la huelga será levantada cuando el Ministerio de Hacienda lo ratifique.
Los principales obstáculos a las negociaciones se trabaron porque el ejecutivo anunció que accedería al reclamo, pero incluyendo beneficios de vivienda, entre otros, al incremento de 18 por ciento reclamado por el sindicato.
El gobierno logró con el acuerdo bajar la tensión causada por el anuncio de huelga general del sector estatal el 11 de febrero, convocado en protesta por el plan de ajuste económico.
El gobierno decretó para 1997 un aumento salarial de 13 por ciento a favor de los 800.000 trabajadores del sector público, dentro del plan de ajuste que se ha adopado para reducir en parte el déficit fiscal de 4.000 millones de dólares.
En opinión de la Federación de Trabajadores Estatales (Fenaltrase), este incremento, que está ocho puntos por debajo del indice de inflación (21 por ciento), conducirá a un nuevo deterioro en sus ingresos.
En el paro del día 11 participarán los trabajadores de la salud, la educación, petroleros y de las empresas de servicios pblicos. (FIN/IPS/yf/mj/lb ip/97