COLOMBIA: Aumenta lista negra de "narcoempresas" en EEUU

El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó hoy una lista de 21 empresas y 57 personas naturales de Colombia que no podrán hacer negocios en ese país por estar calificadas como "narcotraficantes especialmente senalados" (SDNT).

Fuentes de la embajada de Bogotá en Washington afirmaron que la lista proporciona información nueva para la ofensiva que ha iniciado la justicia colombiana para la expropiación de los bienes del narcotráfico.

Los SNDT, según su sigla inglesa, son personas y empresas en su mayoría vinculadas con actividades del Cartel de Cali.

Con este nuevo listado, el número de empresas y personas colombianas bloqueadas financiera y comercialmente en Estados Unidos llegó a 358.

La lista inicial fue divulgada el 26 de julio de 1996, cuando el Departamento del Tesoro determinó que quienes negociaran con 280 personas y empresas presumiblemente vinculadas al Cartel de Cali serían sancionados.

La Orden Ejecutiva, que prorrogó el presidente Bill Clinton en octubre pasado, fue firmada con base en un acta que da carta blanca al presidente estadounidense para luchar contra el narcotráfico y el lavado de activos.

En la lista divulgada este jueves se incluyen grandes viveros de pollos y empresas de alimentos procesados, así como de inversiones y comercio exterior, firmas consultoras, de construcción e inmobiliarias y una distribuidora de maderas.

Entre los individuos afectados destacan familiares de Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y de Helmer Herrrera y Phanor Arizabaleta, dirigentes del Cartel de Cali actualmente detenidos.

La decisión del Departamento del Tesoro expone a quienes violen la prohibición a penas de hasta diez años de cárcel y 250.000 dólares de multa si se trata de personas físicas y de hasta 500.000 dólares si son empresas.

"La ardua labor" del Departamento del Tesoro para identificar a las compañías fachada del Cartel de Cali y sus agentes "está ayudando a recortar la vida ecoónmica de uno de los carteles de la droga más notorios del mundo", señala una nota fechada en Washington .

Segn la agencia antidrogas de Estados Unidos, hasta 1995, cuando fueron capturados sus cabecillas, la organización narcotraficante comercializaba 80 por ciento del total de la cocaína que se consumía en el mundo.

"Las acciones de narcotraficantes centradas en Colombia continúan presentado una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional", agrega la nota.

Esa afirmación fue interpretada por el diario El Tiempo, el de mayor circulación en Colombia, como que aún planea la duda acerca de si en marzo Washington evaluará positivamente el empeño de Bogotá para combatir el narcotráfico.

Con la publicacin de estos nombres, Estados Unidos estará intentando presionar aún más al gobierno del presidente Ernesto Samper para que aplique la ley de extinción de dominio para bienes adquiridos con dinero producto de actividades ilícitas, que fua aprobada por el Congreso en diciembre.

La lista obligará a las autoridfades financieras cortar cualquier tipo de relación con los narcotraficantes, que poseen bienes por alrededor de 40.000 millones de dólares.

Según las disposiciones colombianas, los bancos y entidades de crédito que realicen negocios con cualquier empresa o persona presumiblemente vinculada con el narcotráfico serán sancionados. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe