CHILE: Protestas por trato a presos políticos

Familiares de presos por motivos políticos de Chile ocuparon hoy en forma pacífica la sede de la embajada de Australia en protesta por el trato que reciben los detenidos.

Cuatro mujeres ingresaron en la mañana de este jueves a la sede diplomática, en el sector oriente de Santiago, y declararon la ocupación del recinto a través de una pancarta en que manifestaban: "No a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

En la CAS se encuentran cerca de 90 izquierdistas procesados y, en algunos casos, condenados, por haber cometido delitos diversos con objetivos de tipo político con posterioridad a 1990, cuando se restableció el régimen democrático en Chile.

Desde hace dos semanas, en ese centro penitenciario, situado en la zona sur de Santiago, cerca de 50 detenidos se encuentran en huelga de hambre en protesta por el trato que reciben de parte de Gendarmería (servicio de prisiones).

Los presos protestan contra el sistema de visitas vigente —con reducción de horas y número de visitantes y el tipo de contacto (no directo)- desde que en a fines de 1996 se fugaran de ese recinto cuatro dirigentes del insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Los guerrilleros se escaparon en un helicópetro, generando una crisis en Gendarmería, servicio que depende del gobierno.

Las familiares que ocuparon la embajada australiana pidieron "el cese de los allanamientos en las celdas y de las golpizas" así como también el "fin del aislamiento e incomunicación de los detenidos".

Al mismo tiempo que se tomaba la sede diplomática, otros familiares de los presos se reunieron con la prensa en el frontis de la CAS, y dieron a conocer "los motivos de la ocupación" de la embajada.

"Nuestro objetivo es presionar al gobierno para que restablezca el sistema normal de visitas" y se ponga fin a los malos tratos a los presos de la cárcel de alta seguridad, manifestó Marcela Briones, vocero de los familiares.

A juicio de los familiares de los presos y de organizaciones de derechos humanos el trato que reciben los presos es "discriminatorio y arbitrario, expresión de revanchismo" por parte de Gendarmería ante la fuga. (FIN/IPS/gcm/dg/hd-ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe