CHILE: Presos políticos completan 10 días de huelga de hambre

Cerca de 50 izquierdistas presos por su participación en acciones armadas con fines políticos completaron hoy 10 días de huelga de hambre en protesta por el maltrato que reciben en una cárcel de alta seguridad de esta capital.

El subsecretario de Justicia, José Gómez, quien visitó ese centro carcelario, admitió la existencia del movimiento de protesta, al cual se unieron 15 mujeres detenidas en otro recinto.

Todos los presos políticos detenidos durante la dictadura militar (1973-1990) fueron liberados en la presidencia de Patricio Aylwin (1990-1994), pero decenas de izquierdistas que participaron en acciones ilegales luego de 1990 permanecen en distintas cárceles del país.

Gómez negó que los prisioneros en la cárcel de alta seguridad reciban malos tratos de parte del personal de Gendarmería.

Familiares de los detenidos acusaron a gendarmes de golpear y someter a tratos vejatorios a los presos, luego de que a fines de 1996 se fugaron cuatro integrantes de un grupo insurgente.

"Las autoridades de gobierno actuán en forma arbitraria y revanchista", acusó este viernes la abogada Fabiola Letelier, representante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

La abogada aludía a un cambio en el régimen de visitas que la autoridad de prisiones aplicó luego de la fuga y que obliga a los presos a recibir visitas de solo media hora, una vez por semana, y de una sola persona a través de un locutorio, sin contacto personal directo.

El subsecretario de Justicia explicó que tal medida tiene carácter transitorio y obedece a las investigaciones sobre la fuga que realiza el servicio de prisiones. (FIN/IPS/gcm/mj/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe