CHILE: Incertidumbre en torno de ley de divorcio

de que dos comisiones de la Cámara de Diputados rechazaran dos proyectos de reforma al código del Matrimonio Civil.

Chile es el único de los llamados países occidentales donde no existe el divorcio, sustituído por un sistema de nulidades matrimoniales que es considerado una "hipocresía legal", ya que generalmente se tramita en los tribunales con falsos testimonios.

Reunidos este miércoles en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, los diputados de las comisiones unidas de Constitución y Familia rechazaron por 13 votos en contra, 12 a favor y una abstención un proyecto de ley de divorcio..

Otro proyecto, que no contemplaba directamente el divorcio, pero aumentaba y regulaba las causales de nulidad, y creaba la figura de la "familia reconocida" para parejas convivientes sin matrimonio, fue rechazado por 17 votos en contra, ocho a favor y una abstención.

Estas votaciones significan que ambos proyectos irán con informe negativo al pleno de la cámara de 120 diputados, que resolverá en definitiva si se legisla sobre la materia cuando el presidente de esa rama legislativa convoque a la votación.

Dado que no existe plazo ni calificación de urgencia para las dos iniciativas, lo más probable es que el tema no se resuelva este año, estimaron expertos en materia legislativa.

Hasta 1995, sólo Chile e Irlanda carecían de una ley de divorcio, pero el país europeo incorporó ese régimen de disolución matrimonial a través de un referéndum.

La diputada democristiana Mariana Aylwin, hija del ex presidente Patricio Aylwin (1990-94), una de las autoras del proyecto de ley de divorcio, expresó desagrado por el resultado de la votación en las comisiones.

Apuntó, sin embargo, que "lo más importante es que se está debatiendo sobre este tema y será la sala (de la Cámara de Diputados) la que en definitiva decida soberanamente" sobre el asunto.

Juan Antonio Coloma, diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), aplaudió en cambio la decisión de las comisiones y sostuvo que los proyectos presentados no solucionan el problema de las nulidades y "debilitan a la familia".

El divorcio es calificado en Chile de tema "transversal" desde el punto de vista de las posiciones políticas, ya que sus partidarios y detractores escapan al tradicional alineamiento de gobierno y oposición.

Eso quedó demostrado en las votaciones de este miércoles, ya que la única abstención ante el proyecto de divorcio correspondió al diputado Ruben Gajardo, miembro como Aylwin del grupo parlamentario del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En respaldo a la iniciativa se pronunciaron diputados del PDC, de los también oficialistas partidos Socialista y Por la Democracia, y de Renovación Nacional (PRN), fuerza mayoritaria de la oposición derechista.

En el rechazo coincidieron parlamentarios del PDC y del PRN con la UDI, el partido más cercano a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90), que se opone en bloque al divorcio, suscribiendo la posición de la jerarquía de la iglesia Católica. (FIN/IPS/ggr/ff/hd ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe