CHILE: Frei designa a ex general en cargo de confianza

El presidente de Chile Eduardo Frei designó hoy al general de Carabineros Mario Morales para ocupar el cargo de Director de Gendarmería en reemplazo del militante socialista Claudio Martínez, destituido a comienzos de este año.

Martínez debió renunciar a su cargo luego de que el 30 de diciembre se escaparan de un penal de máxima seguridad cuatro presos políticos pertenencientes al insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El nuevo director de Gendarmería -servicio de prisiones- fue director de orden y seguridad en Carabineros de Chile, tiene el grado de Magister en Administración y es académico en instituciones educacionales de Santiago.

Frei anunció también este lunes que el Ejecutivo enviará al Congreso dos proyectos de ley como "iniciativas inmediatas para enfrentar el accionar terrorista".

Las decisiones del mandatario chileno se adoptan en un ambiente de presiones desatadas por la derecha y los grandes empresarios, que a raíz de la fuga sostienen que el país vive una "reactivación del terrorismo", situación que desmienten organizaciones de derechos humanos.

Frei sostuvo que uno de los proyectos de ley busca ampliar la ley antiterrorista, en vigencia desde la pasada dictadura militar (1973-90), dando más atribuciones a la policía y a los Tribunales de Justicia.

El otro texto, que será presentado al Parlamento a más tardar en abril, pretende "resolver el problema de la inteligencia de manera integral" con la creación de un sistema nacional, añadió.

Para este último proyecto el presidente declaró haber considerado aportes de diversos sectores de la sociedad, incluyendo a las Fuerzas Armadas, el Congreso y los partidos políticos.

Entre tanto, en la Cárcel de máxima seguridad de Santiago cerca de 30 izquierdistas procesados por actividades políticas ilegales cumplieron este lunes seis días en huelga de hambre.

Familiares de los detenidos señalaron que la huelga de hambre se realiza en protesta por el cambio del régimen de visitas que los afecta desde el día 15.

La suspensión de las visitas de contacto directo (ahora se realizan a través de un locutorio) y la reducción de su duración forma parte, según los familiares de los presos, de medidas de represalia de Gendarmería desde que se realizó la fuga de los guerilleros. (FIN/IPS/gcm/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe