CHILE: Diputados rechazan primer proyecto de ley sobre divorcio

La Cámara de Diputados rechazó por amplia mayoría y luego de casi nueve horas de debate el primero de dos proyectos para autorizar el divorcio en Chile, el único país del hemisferio occidental que no admite esa forma de disolución del matrimonio.

Por 53 votos en contra, 32 a favor y cuatro abstenciones, los diputados bloquearon el miércoles de noche un proyecto que pretendía ampliar las causales de anulación del matrimonio, aunque aún deben considerar una segunda iniciativa, que permite el divorcio de modo directo.

Cuarenta y tres parlamentario intervinieron en el extenso debate del miércoles, y son 60 los inscriptos para la jornada de este jueves, de modo que la segunda propuesta será votada probablemente en la madrugada del viernes.

En la actualidad, los matrimonios que pretenden poner formalmente fin a su relación recurren a un resquicio legal. Solicitan la anulación del vínculo por la declaración de "incompetencia" de los funcionarios del registro civil intervinientes.

En promedio se producen cerca de 6.000 anulaciones por año, pero otros varios miles de matrimonios no pueden lograr ese objetivo por carecer de recursos para pagar abogados que hagan la gestión ante los tribunales de justicia.

El proyecto rechazado, que pertenecía a parlamentarios de diversos partidos, buscaba ampliar las causales de anulación del matrimonio, pero no legalizaba el divorcio propiamente dicho.

Los diputados que presentaron el segundo proyecto se mostraron optimistas ante la posibilidad de alcanzar mayoría de votos.

Es posible que, a diferencia de lo ocurrido el miércoles, la votación de este proyecto sea secreta, a pedido de algunos parlamentarios que acusaron a obispos católicos de presionar al parlamento para impedir la aprobación de la iniciativa.

El diputado Eugenio Munizaga, del derechista partido Renovación Nacional, aseguró al diario La Tercera que Francisco Cox, obispo de la norteña ciudad de La Serena, le pidió explicaciones por su respaldo al proyecto de divorcio.

"Yo le manifesté (a Cox) que, como firmante de esa inicviativa, estaba por debatir la modificación de la actual ley e introducir el divorcio con disolución de vínculo para poder solucionar el problema de la gente", declaró Munizaga, representante en la cámara de un distrito que incluye a La Serena. (FIN/IPS/gcm/ff/pr hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe