BRASIL: Becas para liberar 13.000 niños del trabajo en la caña

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, lanzó hoy en el nororiental estado de Pernambuco un programa de erradicación del trabajo infantil que beneficiará inicialmente a 13.000 niños que trabajan en el corte de caña de azúcar.

El gobierno otorgará una beca de 50 reales (48 dólares) por mes a cada familia que libere a uno o dos hijos menores de 14 años del trabajo y asegure su presencia en la escuela.

El subsidio se multiplicará por dos si se trata de tres o cuatro niños o niñas, y por tres, en caso de que sean cinco o más.

El programa se aplica inicialmente al área azucarera de Pernambuco, un estado en que, según se ha calculado, 41.000 niños de siete a 14 años trabajan en condiciones peligrosas. La segunda etapa, que comenzará en julio, ampliará el beneficio a toda la población infantil del estado.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Central Azucarera Mazangana, en ciudad del Cabo, cerca de Recife, la capital provincial.

Se trata de "liberar a los niños del trabajo duro", para que puedan estudiar, dijo Cardoso, comparando la iniciativa con la liberación de los esclavos afro-brsileños en 1888.

El Instituto Brasileño de Geografia y Estadística, órgano oficial, calculó en medio millón los niños entre cinco y nueve años de edad que trabajan en el país, pese a la prohibición legal.

El programa promovido por el Ministerio de Previsión Social busca erradicar el trabajo infantil en actividades de alto riesgo, como el corte de caña y la producción de carbón vegetal. Para este año, la meta consiste en transferir 50.000 niños del trabajo a los centros de enseñanza.

Los focos prioritarios son la zona azucarera del noreste y las carbonerías que se concentran en la región centro-oeste. Pero también se buscará solucionar el problema de la presencia de niños en la producción de sal y en las hilanderías de pita.

En este último caso, son frecuentes los accidentes con pérdida de visión o amputación de brazos. La pita se cultiva principalmente el el estado de Bahía, también en el noreste.

En esas areas de mayor explotación del trabajo infantil se registran los mayores índices de analfabetismo entre niños. (FIN/IPS/mo/ff/pr lb/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe