BARBADOS: Voz solitaria clama que Jesucristo era negro

Las exhortaciones realizadas por un abogado de Barbados para que las iglesias cristianas de esta isla del Caribe oriental sustituyan los íconos tradicionales de Jesucristo con fotos en las que su imagen aparezca negra no merecieron más que comentarios al paso de las jerarquías.

David Comissiong, sin embargo, al decir su opinión en público, no se preocupó por la probabilidad de quedar como una voz solitaria clamando en el desierto.

De hecho, sólo seis personas han pedido copias de la foto que según Comissiong retrata la verdadera imagen del Salvador que es venerado por millones de cristianos en todo el mundo.

Entre la población de Barbados (250.000 en total), 95 por ciento profesan la fe cristiana, siendo la Iglesia Anglicana la que cuenta con mayor número de miembros. En la isla existen muy pequeños círculos de hindúes y musulmanes.

Hijo de un predicador metodista, Comissiong sostiene que ha habido demasiada desinformación acerca de la raza y el color de la piel de Jesucristo, y se propone corregir esa desviación histórica.

El abogado es además director del Centro Cultural Clement Payne, de pensamiento panafricanista. En su opinión existen pruebas históricas, antropológicas y bíblicas que sostienen la teoría de un Jesús negro, pero los europeos cambiaron su imagen en los siglos XVI y XVII, a causa del comercio de esclavos.

"Europa sintió que era necesario divorciar la imagen de la Deidad y del Mesías de la imagen de Africa y de la negritud", afirmó Comissiong. "Reescribieron la historia suprimiendo la larga senda de las imágenes negras del Mesías".

El abogado sostiene, por ejemplo, que el Papa Julio II encargó al artista italiano Miguel Angel una serie de obras pictóricas para las cuales usó como modelos a miembros de su familia.

"Los europeos conciben a su Dios y Salvador con imágenes europeas, los chinos en imágenes chinas y los indios hacen lo mismo, y hasta me atrevería a decir que los esquimales deben de concebir a su Dios con la imagen de un esquimal".

"Los únicos pueblos sobre la faz de esta Tierra que no conciben a su Dios con su propia imagen son los negros", señaló Comissiong.

Sin embargo, desde un punto de vista antropológico, Jesucristo era descendiente de la raza negra, en su opinión.

Comissiong afirma haber seguido la línea genealógica hasta Abraham, quien según la Biblia provenía de la ciudad samaria de Ur de Caldea, donde había una civilización negra.

El abogado siguió la pista de la migración a Egipto alrededor del año 1700 a.c., donde también existiría una civilización negra, y mostró el entremezclado con otros negros como los pueblos etíopes, hamitas y semitas.

Comissiong afirmó que la Biblia describe a Jesús como un hombre con "manos y pies color de bronce bruñido", y a sus ancestros como miembros de conocidas razas de color. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/arl/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe