ARGENTINA: Ante pedidos de cambio, Menem ratifica plan económico

Un día después de reanudado el diálogo en Argentina entre el gobierno y la princial central sindical, el presidente Carlos Menem advirtió hoy que es "absolutamente imposible" modificar el modelo económico, un mensaje destinado también a los dirigentes peronistas.

Menem salió así al cruce de los reclamos que la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) hizo este jueves a tres ministros durante el primer diálogo que siguió a un período de enfrentamientos, con cuatro paros generales desde 1995.

La CGT reclama medidas de política tributaria, arancelaria y fiscal para reducir la tasa de desempleo -17,3 por ciento-, y rechaza la iniciativa oficial que pretende flexibilizar normas de contratación laboral para abaratar el costo del empleo.

Como balance del encuentro de la víspera, el secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, rescató la estabilidad como una virtud del plan económico, pero advirtió que la estabilidad sin justicia social genera desequilibrios.

"El modelo económico trajo una gran concentración económica en desmedro de la inmensa mayoría de la población", señaló Daer, y destacó que los trabajadores, los jubilados y las pequeñas y medianas empresas aportaron al crecimiento productivo pero no tuvieron beneficios.

Sin embargo, el presidente rechazó la posibilidad de cambios y negó que esté pensando en un cambio de gabinete, a pesar de los reiterados pedidos de la CGT para que sea relevado el ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, impulsor de la reforma laboral.

"Hay algo que no se puede modificar que es la propuesta económica, se piden cambios sin ningún fundamento. El gobierno puede mejorar la propuesta para seguir creando fuentes de trabajo con inversiones y ahorro, pero es absolutamente imposible cambiar el modelo económico", remarcó el presidente.

La advertencia de Menem no sólo apuntó a los sindicatos que reclaman cambios en un año que estará signado por los comicios para renovar la Cámara de Diputados. También estuvo destinado a los principales dirigentes del gobernante Partido Justicialista (peronista), que se reunirán este sábado con el mandatario.

Un sector del partido de gobierno encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, candidato a presidente para 1999, pide a Menem que modifique el rumbo económico con miras a crear nuevos puestos de trabajo y dar un nuevo impulso al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

La reunión de este jueves entre el gobierno y la CGT fue el primer encuentro luego de la declaración judicial de inconstitucionalidad de los decretos de flexibilización laboral firmados por Menem en diciembre, que implicaban una pérdida del poder de negociación de los sindicatos.

El gobierno apeló el falló y el presidente anticipó que llegará hasta la Corte Suprema de Justicia para que se revea la sentencia que dejó sin efecto sus decretos, pero paralelamente se puso en marcha una instancia de diálogo a la que se sumarán en los próximos días los empresarios.

Hasta ahora, las empresas se manifestaron favorables a la flexibilización laboral, aunque no garantizan que esa reforma asegure la creación de nuevos puestos de trabajo. En cualquier caso, las entidades empresariales tampoco ven con buenos ojos que el gobierno adopte medidas laborales sin consenso.

En este sentido, y a la espera de que los patrones se sienten a la mesa de una concertación, el ministro de Trabajo advirtió este viernes que los empresarios deben asumir la responsabilidad que les cabe en la evasión de 10.000 millones de dólares de aportes previsionales que eluden el sistema de seguridad social. (FIN/IPS/mv/ag/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe