SUDAFRICA: Conferencia nacional de ONG concluye sin decisiones

La primera conferencia nacional de organizaciones no gubernamentales (NGO) de Sudáfrica terminó hoy en Johannesburgo con una declaración de buenas intenciones pero ninguna propuesta concreta sobre la forma de financiar el debilitado movimiento.

La reunión, de una semana de duración, congregó a más de 30.000 ONG, con una agenda donde las tensas relaciones de estas organizaciones con el gobierno figuraban en el primer punto.

"Las ONG son organizaciones sin fines de lucro, el gobierno debería reexaminar sus procedimientos para crear una forma de actuación más positiva hacia ellas", declaró Kumi Naidoo, directora ejecutiva de la Coalición de ONG de Sudáfrica, que organizó la conferencia.

"Proseguiremos presionando a los gobiernos y estimulando a los organismos a que continúen financiando y asociándose con el trabajo de las ONG en sus mismos campos de actuación", dijo Naidoo al final de la reunión.

Las ONG sudafricanas se encuentran en situación precaria. El gobierno democrático modificó la forma en que las organizaciones pueden recibir financiación de las personas o entidades donantes, haciendo que ella pase a través de la administración.

No obstante, las penurias han hecho que muchas ONG hayan debido cerrar sus puertas, mientras otras se tambalean.

La conferencia de esta semana no consiguió, sin embargo, aprobar un conjunto de medidas financieras de emergencia que permitiera rescatar a las organizaciones más débiles. Sólo se presentaron propuestas de financiación a mediano y largo plazo.

En junio del año pasado, el instituto Independent Development Trust reveló que, según un estudio realizado sobre 128 ONG, estas organizaciones no habían sido capaces de recaudar un tercio de sus presupuestos colectivos para el año financiero 1995-96 y no presentan posibilidades de lograrlo.

La falta de financiación ha modificado la forma en que las ONG cumplen sus cometidos.

"En un lapso menor a tres años, el sector ha mudado su posición anterior, opuesta al Estado, por una actitud de colaboración con el gobierno", expresa una publicación de Interfund (International Fundraising Consortium), que evaluó el comportamiento de las ONG.

El informe agrega que "de un estilo activista de actuación (el movimiento) ha pasado a un mayor profesionalismo y una mayor planificación. Del apoyo seguro de una comunidad europea y estadounidense anti-apartheid, a una competencia con el Estado por conseguir financiación".

Esta primera conferencia de las ONG fue convocada para evaluar la eficacia del sector, reflexionar sobre los desafíos del presente y establecer estrategias creativas. Quedó acordado que en el futuro será celebrada cada año. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/arl/dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe