SERBIA: Tres líderes dispares, "juntos" contra Milosevic

"Zajedno", que quiere decir "juntos", es el expresivo nombre de la coalición opositora triunfante en elecciones municipales en las grandes ciudades de Serbia, donde se unen tres partidos y tres nuevas personalidades políticas.

Las protestas que durante las últimas dos semanas han lanzado a las calles de esta capital a miles de personas, siempre están encabezadas por un trío en el que se puede ver, codo con codo, a dos hombres corpulentos que flanquean a una pequeña mujer, sin que el contraste físico desmienta la unidad de propósitos.

Vuk Draskovic, barbado y delgado, líder del Movimiento Serbio de Renovación (SPO), el principal partido opositor de Serbia.

La mujer del medio, de baja estatura, es Vesna Pesic, primera figura de la Alianza Civil de Serbia (GSS).

El más grande, Zoran Djindjic, completa el trío con la imagen elegante de conductor del Partido Democrático (DS).

El terceto simboliza el esfuerzo cívico manifestado en estas marchas, casi siempre pacíficas, que a diario recorren las calles principales del centro de Belgrado para defender unas victorias electorales que las autoridades han desconocido.

Las columnas de manifestantes, en ocasiones hasta 100.000 personas, se estiran hasta dos kilómetros en un recorrido urbano que desafía tanto la lluvia como la nieve en las ventosas calles de Belgrado.

Los tres líderes representan el triunfo obtenido el mes pasado en la capital y en las principales ciudades de Serbia, cuando las urnas se abrieron para elegir gobiernos municipales en todo el país. Pero los resultados fueron anulados por jueces que responden al presidente socialista, Slobodan Milosevic.

"El principal objetivo de nuestras marchas ya no es la defensa de nuestra victoria electoral sino la renuncia del Presidente", afirmó Draskovic. "Debemos forzarle a dimitir y dar paso a la nueva Serbia".

Orador carismático, Draskovic dobló los 50 años la semana pasada. En 1991 y 1992 se puso al frente de demostraciones callejeras en Belgrado.

Fue arrestado en 1993, cuando inició una huelga de hambre, y ahora ha vuelto a proyectarse como el enemigo número uno de Milosevic, quien sigue apoyándose en las estructuras del Partido Socialista de Serbia (SPS), nueva denominación del viejo y hegemónico partido comunista.

Abogado y ex periodista de la agencia nacional de noticias Tanjug, en los años 80 se convirtió en escritor profesional y publicó dos libros, titulados "Juez" y "Cuchillo".

En el primero fustigó el sistema judicial de la Yugoslavia del mariscal Tito, y en el segundo evocó los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, recordando las atrocidades cometidas por croatas y musulmanes contra los serbios en el este de Herzegovina, donde él nació.

En 1989, el año que precedió a las primeras elecciones multipartidarias en Serbia, Draskovic fundó el SPO, considerado en aquel momento un partido nacionalista.

El 9 de marzo de 1991 condujo una manifestación contra el control de los medios de comunicación que ejercía Milosevic, elegido Presidente de Serbia en 1990.

Cuando se desató la guerra en Croacia, en 1991, Draskovic dijo que el derramamiento de sangre era "vergozoso" y "sin sentido", y escribió una carta al Patriarca Pavle, jefe de la Iglesia Ortodoxa de Serbia, pidiendo el fin de "la guerra fratricida entre croatas y serbios".

En 1992, después de impuestas las sanciones internacionales contra Belgrado por su papel en la guerra de Bosnia-Herzegovina, Draskovic encabezó manifestaciones en las que fue denunciada la política de Milosevic, en particular la "limpieza étnica" de musulmanes por parte de los serbios bosnios.

En marzo pasado, los medios de comunicación controlados por el Estado acusaron de traición a Draskovic, por haber pedido a las potencias occidentales una mayor firmeza ante Milosevic.

Zoran Djindjic, de 44 años, líder del DS, es visto en ciertos círculos como un dirigente de corte occidental, capaz de rehacer en el extranjero la maltrecha imagen de Serbia. Se le critica, no obstante, por ser demasiado intelectual.

Hijo de un oficial del antiguo ejército yugoslavo, nació en Bosnia central en 1952. Estudió filosofía en Belgrado y no quiso seguir la carrera militar.

Saltó a la notoriedad en 1974, cuando encabezó una protesta estudiantil en la Universidad de Belgrado, que llevaba la finalidad de crear la primera unión de estudiantes no comunista.

Pasó varios meses en la cárcel, y años más tarde se trasladó a Alemania, donde continuó sus estudios de filosofía en la Universidad de Constance en 1979, pero allí también se dedicó al activismo político.

De regreso en Belgrado a finales de los 80, enseñó filosofía en la Universidad de Novi Sad y trabajó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales.

En su producción se cuentan críticas culturales, trabajos filosóficos y la traducción de la obra del anarquista ruso Pyotr Kropotkin.

Djindjic fue uno de los fundadores del DS y conquistó un escaño en el Parlamento serbio en 1990. Dos años más tarde se convirtió en líder del partido, desplazando a Dragoljub Micunovic, quien fue acusado de blandura ente el régimen.

La carrera política de Djindjic se ha caracterizado por una serie de giros en dirección opuesta. Al estallar la guerra en la ex Yugoslavia, Djindjic apoyó a los nacionalistas y perdió popularidad entre los intelectuales serbios.

El DS es considerado un partido de abogados y médicos. En 1992, Djindjic se opuso a la realización de protestas masivas del tipo de las que han arrojado a los manifestantes contra Milosevic a las calles de Belgrado en las últimas dos semanas.

No obstante, Djindjic decidió entrar en Zajedno en septiembre, alegando que "solamente una oposición unida podrá voltear a Milosevic".

La GSS de Vesna Pesic se definió como partido no nacionalista desde su fundación en 1990. Se le considera el único partido que defiende el imperio del Derecho y no toma en cuenta la nacionalidad de la gente que vive en Serbia.

Por esa razón siempre ha sido dejado de lado en la vida política serbia, pues su prédica no pone por delante la unidad de los serbios ni la causa nacional.

Pesic y su partido -que cuenta con las figuras más destacadas de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas de Belgrado- organizaron periódicas protestas silenciosas contra las guerras de Croacia y Bosnia en 1991 y 1992.

La conductora de la GSS es doctorada en Sociología, aunque pertenece a una familia de prominentes abogados de Belgrado. Ella misma estuvo casada con otro conocido abogado, y el hijo de ese matrimonio es también abogado.

Los observadores advierten que Zajedno ha reunido a un amplio espectro de partidos muy diferentes entre sí, en un intento por superar las dificultades que presenta la unidad de la oposición.

No obstante, reconocen que la unión de estos tres sectores plantea la prueba más dura que Milosevic ha debido enfrentar hasta el momento.

"Draskovic pone su carisma y une a las masas, Djindjic habla de economía y de pobreza, mientras que Pesic y los suyos son el cerebro de las actividades legales de Zajedno", resumió el periodista independiente Radosa Milutinovic.

"Miles de personas se han unido a las protestas, sin ser necesariamente simpatizantes de ninguno de los tres. Ellos prometen un cambio que la gente busca desesperadamente", añadió. (FIN/IPS/tra-en/vpz/fn/arl/ip/9

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe