SALUD: Seguimiento de cambio climático previene epidemias

Una combinación de datos de la oceanografía, la ecología, la microbiología, la epidemiología, la medicina, la biología marina e imágenes satelitales permiten a científicos comprender mejor el cólera y evitar epidemias mundiales.

La edición semanal de este viernes de la revista "Science" presenta el argumento de Rita R. Colwell, presidenta de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

La experta del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Maryland explica cómo el cólera, enfermedad transmitida en el agua, es afectada por los cambios ambientales y climáticos.

Las grandes pandemias siguen las costas de los océanos del mundo, porque se reproducen favorablemente en el plancton. Entre 1926 y 1960, el mundo creyó que el cólera no se expandiría en forma de pandemia porque en todo el planeta se había mejorado el abastecimiento de agua potable.

Pero la naturaleza prevaleció, y la séptima epidemia mundial, iniciada en 1961, se mantiene actualmente en seis continentes.

La epidemia mundial fue causada por un biotipo de cólera surgido en Indonesia y extendido por las corrientes marinas en todo el planeta.

Asimismo, los desechos de la agricultura y la industira proveen los nutrientes que el cólera necesita para florecer, y constituyen un potencial para epidemias y pandemias, especialmente en los países en desarrollo con malas condiciones de saneamiento y falta de higiene, mantuvo Colwell.

El Niño, el inusual fenómeno ecológico de calentamiento en la región del Pacífico central, produce aguas superficiales cálidas y nutrientes que provocan gran cantidad de plancton, el cual transporta la enfermedad.

El plancton puede ser ingerido en un vaso de agua, en áreas donde no hay buen tratamiento del recurso. Colwell señala que entre 1991 y 1995 El Niño duró más de tres años, el período más largo desde que comenzó su seguimiento, en la década de 1870.

La experta sostiene que se pueden desarrollar modelos para precedir brotes de cólera midiendo los brotes de plancton a través de tecnología satelital y programas computarizados para integrar datos de la ecología y la epidemiología.

Los cambios en el clima mundial afectan la epidemiología del cólera. Recientes cambios en la evolución estacional de la reproducción del plancton en el nivel superficial por los vientos monzones están relacionados a un gran crecimiento de fitoplancton en el noroeste del mar de Arabia y la bahía de Bengala, destacó. (FIN/IPS/tra-en/jmp/mom/rj/lp/en-he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe