PERU: Incertidumbre perjudica salud mental de captores y rehenes

El tiempo es importante para establecer nexos entre captores y rehenes, pero si se prolonga demasiado puede afectar la salud mental de ambos, advirtieron especialistas en Perú a propósito de la toma de la embajada de Japón por un comando guerrillero.

El tiempo "es un asociado de captores y rehenes (porque) permite que las personas involucradas en el hecho se miren como seres humanos y no como personas que merecen ser asesinadas", comentó el psiquiatra Mariano Querol.

Pero si la situación se prolonga demasiado se corre el riesgo de que unos y otros caigan en la desesperanza, que es un estado mental en el que todo pierde importancia, dijo a su vez la psiquiatra Martha Rondón, coordinadora de la Sección Peruana de salud mental de la mujer de la Asociación Psiquiátrica Mundial.

Sobre la tensión de los rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), entre los cuales se encuentran cuatro psiquiatras, los expertos coincidieron en que la angustia del primer momento tiende a disminuir, no así la incertidumbre sobre lo que podrá pasar, que es la que genera la desesperanza.

"En los secuestros masivos se produce una situación de solidaridad que tiende a eliminar la tensión y el estrés pero siempre y cuando exista comunicación. Si la comunicación se rompe, entonces la situación se agrava", aseveró Querol.

El médico estuvo secuestrado durante 18 días en julio pasado por un antiguo empresario privado quebrado y desde entonces se ha dedicado a estudiar el comportamiento humano en este tipo de situaciones.

Según Rondón, en los secuestros masivos las víctimas tienden espontáneamente a organizarse y a crear inconscientemente vínculos afectivos, incluso con los captores, lo cual contribuye a disminuir la angustia pero también a borrar la frontera que los separa.

"Es el llamado síndrome de Estocolmo, que no es sino una transferencia de las emociones del secuestrador a su víctima y viceversa, uno se identifica con el otro y se crea un vínculo afectivo que persiste incluso si la víctima es maltratada", afirmó.

Pero negó que las concesiones que los insurgentes vienen haciendo, como liberar mujeres, ancianos y personas enfermas, o permitir la comunicación entre los rehenes y sus familiares, correspondan al síndrome.

"En mi opinión personal es un grupo que se está ablandando rápidamente y que trata de negociar lo que es negociable", dijo.

Para la especialista, la liberación de las mujeres obedeció más bien a una cuestión logística, ya que era más fácil quedarse con un grupo homogéneo aunque sea numeroso, porque un grupo mixto les hubiera generado enormes dificultades de abastecimiento.

Sin embargo aclaró que ello no significa que frente a una situación de pánico, como la que se vivió durante el prolongado tiroteo que siguió a la captura de la residencia del embajador de Japón el martes, hombres y mujeres reaccionen de forma diferente.

"Lo que determina el comportamiento en una situación de pánico no es el género sino el entrenamiento que cada quien tenga, independientemente de que sean hombres o mujeres", acotó.

De otro lado, ambos psiquiatras se mostraron preocupados por las repercusiones que un hecho tan violento como el vivido pueda tener sobre las víctimas.

Rondón advirtió que seis meses después de ocurridos los hechos, algunas víctimas presentan ciertas características conocidas como "neurosis de guerra".

"La persona se torna irritable, incapaz de concentrarse en sus actividades habituales y en general baja su rendimiento", precisó.

La recomendación de Querol es que una vez libres, las víctimas deben reanudar sus labores habituales y proseguir su vida como si no hubieran vivido momentos tan difíciles y sólo si se presentan los síntomas descritos, buscar ayuda profesional.

"Pero hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y que en última instancia el daño mental dependerá también de las condiciones del secuestro", enfatizó. (FIN/IPS/zp/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe