PARAGUAY: Rodríguez evitó desafuero en caso de narcotráfico

El ex presidente de Paraguay Andrés Rodríguez evitó la suspensión de su fuero como senador vitalicio y de esa manera ser investigado en presuntos hechos de narcotráfico.

La Cámara de Senadores dispuso este viernes por mayoría de 22 a 14 rechazar un pedido del juez del Crimen Jose Waldir Servin. La sesión, de casi seis horas, estuvo precedida por una marcada expectativa, teniendo en cuenta que era la primera batalla seria que afrontaba Rodríguez tras entregar el poder en 1993.

El trasfondo del borrascoso asunto se remonta a 1991, cuando, según denuncias, el entonces presidente orquestó con la embajada de Estados Unidos una "operación encubierta" de 700 kilos de cocaína.

La mitad de ese cargamento habría sido negociada por funcionarios de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos DEA y sus socios paraguayos.

A este episodio, conocido como caso "Parque Cue", se sumaron otros operativos ("Nueva Asunción" y "Madrejón"), realizados en vastas zonas del árido Chaco.

Pero varias actas escritas por el luego asesinado jefe de la lucha antinarcóticos en Paraguay Ramón Rosa Rodríguez, publicadas en exclusividad por el diario Noticias, involucraban a Andrés Rodríguez y los agentes de la DEA en hechos de narcotrafico.

En su alegato ante el pleno del cuerpo legislativo, el ex presidente dijo que todo lo actuado en las entregas vigiladas se ajustó a derecho. "Jamás nos hemos apartado un milímetro de la ley", sostuvo.

El abogado y ex magistrado Adalberto Fox, uno de los propulsores de la investigación a Rodríguez en casos de narcotráfico, anticipó que presentara ante el juez otro pedido de desafuero del ex mandatario. (FIN/IPS/ct/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe