ONU: Kofi Annan lidera la carrera por la secretaría general

El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, de Ghana, encabeza la lista de candidatos a la secretaría general del foro mundial, pero corre riesgo de ser vetado por Francia.

Annan, quien encabeza el departamento de operaciones de paz de la ONU, sería el primer funcionario de carrera dentro de la organización que llega al primer puesto, si resultara electo por el Consejo de Seguridad de 15 miembros.

Tras siete rondas de encuestas informales secretas, Annan se encuentra este jueves a la cabeza de la lista de candidatos, integrada por otros tres africanos, con el apoyo de 14 de los miembros del Consejo.

Sólo un miembro permanente con poder de veto se opone a su nominación. Francia, que apoya al actual secretario general Boutros Boutros-Ghali, insiste en que el próximo líder de la ONU debe hablar el idioma francés.

"El próximo secretario general será africano y muy probablemente hablará francés", declaró este jueves el embajador Alain Dejammet, reiterando el compromiso de París hacia un sucesor africano para el diplomático egipcio Boutros-Ghali.

Se sabe que Annan habla el francés bastante bien, pero lo que Francia pretende en realidad es un candidato de Africa francófona.

Sin embargo, los tres candidatos de Africa francófona (Amara Essi, canciller de Costa de Marfil; Hamid Algabid, secretario general de la Conferencia Islámica, de Níger, y el ex enviado de la ONU Ahmedou Ould Abdallah, de Mauritania) no obtuvieron apoyo en las encuestas informales. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe