MEXICO: Gobierno fijó pautas para solicitud de ayuda a la ONU

El gobierno mexicano difundió hoy un documento entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijando pautas para la demanda de recursos no reembolsables provenientes del exterior entre 1997 y el año 2000.

El texto define objetivos en la aplicación de esos recursos, establece líneas estratégicas de acción, identifica áreas prioritarias y señala criterios para su ejercicio sobre la base del Plan Nacional de Desarrollo.

Al presentar el documento en conferencia de prensa, el subsecretario de cooperación internacional de la cancillería, Vicente Treviño, señaló que su gobierno sólo recibirá cooperación internacional "como complemento de planes nacionales".

Definió el área como "puente que vincula a la estrategia interna con la política exterior".

Expuso como objetivos fundamentales en la materia "propiciar la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos y mejorar las condiciones de inserción de México en la economía mundial".

Las líneas estratégicas consisten ante todo en "superar la pobreza mediante atención a grupos vulnerables y sectores desfavorecidos de la población, fomentar el empleo y evaluar políticas sociales".

También abarcan el uso eficiente de recursos humanos, técnicos y culturales, desarrollando la capacidad propia en cuanto a formación y capacitación de cuadros, impulso a la ciencia y la tecnología y gestión ambiental.

Treviño subrayó que el gobierno se propone impulsar un "nuevo federalismo" descentralizador y sustentar un desarrollo socioeconómico armónico y multisectorial.

Puso además énfasis en el fomento al sector productivo, mediante la captación de recursos para la cooperación empresaria, la integración de cadenas productivas y la promoción de exportaciones. (FIN/IPS/emv/dg/if-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe