MEXICO: Fin de embargo a arroz importado por compromisos con OMC

México eliminó el embargo fitosanitario impuesto a la importación de arroz asiático en razón de compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), comentó hoy el jefe de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria, Francisco Gurría.

El funciuonario negó que el levantamiento del embargo, en vigencia desde hace dos años, haya obedecido a presiones políticas.

"Además de no existir problemas sanitarios que aconsejaran su mantenimiento, la barrera no arancelaria fue levantada atendiendo a los compromisos internacionales de México para impulsar la apertura y la liberalización de los mercados, dijo Gurría.

Esas obligaciones están implícitas en la pertenencia del país a la OMC, precisó.

Dijo también que la medida fue solicitada en forma insistente por el gobierno de Tailandia, que hizo un planteo en tal sentido ante la OMC, así como por tradicionales importadores mexicanos de arroz procedente de Asia que se vieron afectados desde 1994.

Según Gurría, "el gobierno tailandés manifestó al mexicano que se propone ampliar su espectro de mercado internacional del arroz y para ello resulta importante que no lo tengan cuarentenado, aunque no le vayan a vender especialmente a México".

Lo ocurrido con el arroz es aplicable a otros productos que aún eroductos uruguayos, como la carne de borrego y la de res, que hoy están bloqueada por la falta de reconocimiento de que ese país ya está libre de aftosa", expuso.

Aclaró que, de todos modos, se deberán tomar medidasarios que no se justifiquen", señaló.

Gurría dijo que México está en proceso de establecer una nueva normatividad, así como mecanismos de verificación para establecer en qué casos se justifica aceptar dichos pedidos.

"Tenemos el caso de Uruguay, respecto del cual el gobierno mexicano está a punto de reconocerlo como libre de aftosa", ejemplificó.

"Cuando ello ocurra podrá haber importaciones de algunos productos uruguayos, como la carne de borrego y la de res, que hoy están bloqueada por la falta de reconocimiento de que ese país ya está libre de aftosa", expuso.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe