MERCOSUR: Skoda diversificará producción a partir de montadora

El grupo checo Skoda pretende hacer de los camiones pesados, que fabricará en el sur de Brasil a partir de 1998, la palanca para consolidarse en el Mercosur con toda su variedad de productos, que incluyen equipos industriales y energéticos.

El anuncio lo hizo el director de Proyectos para Brasil, Vladimir Knizek, quien explicó en entrevista vía satélite que los planes comprenden la producción de máquinas operadoras para las industrias de cigarrillo y cerámica, vagones, equipos para centrales electrotérmicas y nucleares, y productos siderúrgicos.

La ensambladora de camiones será instalada en el estado de Santa Catarina, una ubicación estratégica para llegar a todos los países del Mercosur.

"Los 250 millones de dólares que invertiremos en Brasil inicialmente contemplan sólo la montadora, pero nuevos recursos serán invertidos cuando se decidan los nuevos proyectos", declaró Knizek, quien visita Brasil desde este martes para iniciar la implantación formal de la subsidiaria brasileña.

Knizek recordó que el Mercosur representa actualmente sólo 0,5 por ciento de las ventas mundiales de Skoda, que deberán alcanzar 2.000 millones de dólares este año.

"Pero nuestra presencia física en la región, que tiene potencialidad para absorber todos los productos que fabricamos, ampliará sensiblemente esta participación", previó.

La planta de Santa Catarina producirá tanto para el mercado brasileño como para los demás países latinoamericanos, además de los miembros del Mercosur, aunque esa expansión pueda ocurrir sólo en una segunda etapa.

Skoda no anunció en que ciudad de Santa Catarina construirá la planta de camiones, que empezará produciendo 500 unidades por año. Pero ya definió que deberá estar cerca de un puerto y de las industrias metalmecánicas del estado.

En ese perfil encajan las ciudades de Joinville y Jaraguá do Sul, que ofrecieron exenciones fiscales temporales para atraer a la empresa. Joinville ya fue elegida por la General Motors para recibir un complejo industrial de la montadora estadounidense. (FIN/IPS/gl-mo/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe