ITALIA: Reclaman plan para superar brecha entre las 'dos Italias'

La brecha entre los italianos de "dentro" y "fuera" de la península debe ser superada con la adopción de una estrategia adecuada, concluyó hoy la Conferencia Mundial para una Política Italiana en el Extranjero.

Mientras el país está poblado por 60 millones de personas, otras 57 millones de origen italiano residen en el exterior.

Para dejar atrás la división entre las "dos Italias", los 400 medios informativos editados en la "lengua de Dante" en el mundo entero deben jugar un papel esencial, se indicó en la conferencia, realizada en la nórdica ciudad de Milán este miércoles y jueves.

El encuentro, organizado por el gobierno, contó con la asistencia de unos 500 delegados de organizaciones que representan a los italianos que viven en el extranjero.

La Conferencia reconoció que la red de medios informativos escritos y audiovisuales italianos en el extranjero "constituye un tejido precioso, tanto por la información que suministra como por los vínculos de solidaridad y cohesión que favorece".

Planteó también la necesidad de "una información lo más auténtica y completa posible sobre Italia y la presentación a la opinión pública del país de una imagen de los compatriotas en el mundo que supere viejos estereotipos".

Una eficaz proyección de la imagen de Italia en el exterior es de interés prioritario para el país y para todas sus comunidades en el mundo, agrega la resolución final.

La reunión de Milán fue la cuarta de esta naturaleza: las otras tres se efectuaron en Nueva York, en mayo de 1994, Sao Paulo, en diciembre de 1994, y Berlín, en julio de 1995.

La Conferencia, inaugurada el miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores Lamberto Dini, pidió al gobierno y al Parlamento italianos la "definición de una política orgánica de información de Italia en el extranjero".

Dini anunció el compromiso oficial del Ejecutivo de otorgar rápidamente el derecho al voto a los italianos que viven en el extranjero, para lo cual habría consenso entre la gobernante coalición de centroizquierda y la alianza opositora de centroderecha.

Esa medida favorecería a unas cinco millones de personas, que estarían en condiciones de sufragar en las elecciones legislativas, las más importantes que se celebran en Italia, regida por un sistema parlamentario.

Según el subsecretario de Relaciones Exteriores, Piero Fassino, el Parlamento comenzará a examinar el tema a inicios de 1997, en base a los 13 proyectos existentes, con lo que la ley podría ser aprobada en ese mismo año. (FIN/IPS/jp/dg/ip-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe