/INTEGRACION/MERCOSUR: Integración se profundiza y aplaza expansión a andinos

Brasil concluye su presidencia semestral del Mercosur celebrando la profundización de la integración subregional "más allá de la economía", pero con la frustración del prometido acuerdo con la Comunidad Andina o por lo menos con Venezuela.

Esos hechos acentúan una cierta tendencia a la formación de dos círculos en América del Sur, uno andino y otro conosureño, aunque el libre comercio entre los países de los dos bloques sea cuestión de tiempo, ya que todos reafirman la voluntad política de concretarlo.

El presidente Fernando Henrique Cardoso destacó la multiplicidad de protocolos que se firmarán en la Cumbre de Fortaleza, el lunes y martes, unificando muchos de los derechos del consumidor, normas ambientales y de defensa de la competencia en los países del Mercosur.

Para efectos de jubilación, el Mercosur se convierte en un solo territorio, al contarse el tiempo de trabajo efectuado en cualquiera de los cuatro países. Un acuerdo aéreo acercará las ciudades del interior del bloque, más Bolivia y Chile, con vuelos directos .

El Mercosur supera la fase comercial y pasa ahora "a una etapa de mayor diversificación en otras áreas de integración", señaló el responsable de economía e integración de la cancillería brasileña, Jose Botafogo Gonzalves.

En términos económicos, el bloque ya está prácticamente consolidado, ahora se trata de profundizarlo en lo cultural y social, explicó el vocero presidencial Sergio Amaral para anunciar un seminario de intelectuales este viernes y sábado en Fortaleza, precediendo a la Cumbre.

"El Mercosur y la integración sudamericana, más allá de la economía" es el título del encuentro entre antropólogos, economistas, sociólogos, historiadores y periodistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

La cumbre formalizará el acuerdo de asociación de Bolivia al Mercosur, tendiendo un puente entre los andinos y los atlánticos.

Pero no se trata de una adhesión tan decisiva para la formación del Area de Libre Comercio de Sudamérica pretendida por Brasil, como lo sería si Venezuela se sumara al bloque.

Bolivia y Chile no se incorporaron a la unión aduanera, que implica una política comercial común hacia afuera, manteniéndose así fuera de muchos de los acuerdos del Mercosur, como quedarán los andinos si se acuerda el libre comercio entre los dos bloques.

Las identidades de las dos subregiones ya avanzaron mucho de forma independiente. Mientras los cinco países andinos se autodenominan una Comunidad, el Mercosur recién adoptó un logo con el que busca marcar su imagen, sus productos y su identidad propia .

La cultura, como las distancias geográficas entre los grandes centros económicos y poblacionales de los dos bloques, contribuyen a la integración en círculos no tan concéntricos como lo pretende la diplomacia brasilea.

Ya concluyeron las primeras películas de coproducción entre Brasil, Argentina y Uruguay, mientras ciudades como Porto Alegre, Montevideo y Buenos Aires intensificaron sus intercambios.

Una primera Bienal de Artes del Mercosur fue fijada para octubre de 1997 en Porto Alegre, patrocinada por el gobierno del estado de Rio Grande do Sul y una fundación mantenida por empresas privadas brasileñas. El evento contará con participación de Ve ezuela, además de todo el Cáno Sur.

Brasil cumple un papel decisivo en vincular los dos procesos, por su importancia económica, sus fronteras con casi todos los países sudamericanos y su estrategia de unir comercialmente el máximo de naciones latinoamericanas para negociar en mejores condiciones la integración continenal con América del Norte.

Se está desarrollando una carrera contra el tiempo, destacó José Coelho Fernandes, director de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil.

El Mercosur gana fuerzas, mientras el gobierno del presidente Bill Clinton no logra del Congreso estadounidense autorización para el trámite rápido de acuerdos comerciales con países latinoamericanos.

Esa coyuntura le permite obtener la adhesión de naciones como Chile, que tenderían en otras circunstancias a acercarse al bloque norteamericano constitudo por Estados Unidos, México y Canadá.

Sellar un acercamiento con la Comunidad Andina en Fortaleza, a través de un acuerdo marco que impulsará las negociaciones sobre el libre comercio, fortalecerá a Brasil y América del Sur en la nueva reunión del Area de Libre Comercio de América, fijada para mayo en Belo Horizonte, otra capital estadual brasileña. (FIN/IPS/mo/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe