INFANCIA: Reunión de seguridad alimentaria excluye a empresas

La primera gran conferencia mundial sobre infancia que excluye a auspiciantes de grandes empresas finalizó hoy en esta capital con un llamado a incluir prácticas seguras de alimentación infantil como parte de los movimientos de la mujer, derechos humanos y protección ambiental.

Un plan de acción titulado "Nutriendo el futuro" elaborado durante cinco días de discusiones plantea formas de asegurar los derechos a las seguridad alimentaria, una medio ambiente sano y buena salud, especialmente para mujeres y niños.

La reunión, que contó con la participación de 60 países, fue organizada por la Alianza Mundial de Acción para la Lactancia Materna (WABA), con sede en Malasia.

El plan de acción también describe cómo relacionar la potenciación de la mujer, la participación comunitaria, y los valores culturales respetuosos de los niños, y hace un llamado a la implementación de un código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna.

WABA, una alianza de individuos y grupos de todo el mundo que promueve la lactancia materna como derecho de madres e hijos, fue creada para implementar la Declaración Innocenti sobre Protección, Promoción y Respaldo de la Lactancia Materna.

La declaración Innocenti fue adoptada en agosto de 1990 en Italia por 32 países y 10 agencias internacionales, incluyendo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión de Bangkok identificó formas de mejorar las relaciones entre sistemas de salud y seguimiento a nivel comunitario.

La extensión del período de licencia materna fue señalado como una de las cuestiones a resolver. En Estados Unidos, por ejemplo, la legislación establece sólo seis semanas a ese fin.

Uno de los temas más discutidos fue las dificultades de los países para resolver el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna, adoptado por la Asamblea de la OMS en 1981.

Los participantes citaron siete violaciones del código de parte de las empresas multinacionales que comercian suplementos alimenticios para bebés.

La gigante suiza Nestle fue llevada a jucio en India por violar el código, y en Guatemala, activistas perdieron la batalla contra Gerber, la empresa estadounidense productora de alimentos de bebé.

Delegados de la Red Internacional de Acción por la Lactancia Materna señalaron que el Código se enfrenta a ahora a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual propone desmantelar las barreras al comercio internacional.

La reunión dijo que el cumplimiento del código de comercialización de sustitutos está de acuerdo con los compromisos hechos en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro hace cuatro años, tras la cual WABA decidió trabajar cerca de grupos de consumidores y movimientos ecologistas. (FIN/IPS/tra-en/an/mu/lp/he-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe