GUATEMALA: Veto de China haría peligrar desmovilización

La amenaza de China de vetar el aumento de personal de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua) haría peligrar la desmovilización de la guerrilla, aseguró hoy el canciller guatemalteco Eduardo Stein.

"Para nosotros sería un riesgo que después de su firma, el día 29, los acuerdos de paz pierdan propósito político, ya que habiendo concluído el conflicto armado interno quede una cantidad de combatientes armados esperando que comience a producirse el proceso de desmovilización que se pactó", agregó.

China, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, molesta por las relaciones entre Guatemala y Taiwán, amenazó el jueves con vetar el envío de fuerzas de verificación de paz a este país centroamericano.

El secretario general saliente de Naciones Unidas, Boutros Boutros Ghali, propuso reforzar a Minugua con 155 oficiales y personal médico durante tres meses antes de la firma de la paz firme y duradera el día 29, acto al que piensa asistir.

El componente militar estaría al mando de un general de brigada designado por Boutros Ghali y se encargaría de supervisar el cese al fuego, la separación de fuerzas y el desarme y desmovilización de las fuerzas guerrilleras.

Un veto persistente de China resultaría en que el Consejo de Seguridad no podría autorizar esa misión de paz para Guatemala. "En ese caso llevaríamos el tema a la Asamblea General", dijo Stein.

Pero uno de los inconvenientes de recurrir a la Asamblea General, es que ésta no tiene capacidad presupuestaria para financiar esta misión. "Entonces habría que buscar a través de un fideicomiso o de alguna figura similar, la creación de un fondo especial de contribuciones voluntarias", indicó.

El costo de la operación de verificación de paz en Guatemala, según cálculos de Naciones Unidas, oscilaría entre 11 y 13 millones de dólares.

"Las acciones de la guerrilla ya cesaron. Sin embargo continuaría teniendo necesidades logísticas y reteniendo sus armas, por eso para nosotros es imprescindile que esta situación quede resuelta en los próximos días", dijo Stein.

La Asamblea general de Naciones Unidas decidió autorizar la prórroga del mandato de Minugua, que vencía este mes, por un período de tres meses, es decir hasta el 31 de marzo de 1997, pero lo que aún no ha decidido es su ampiación con un contingente militar .

También invitó a la comunidad internacional a intensificar su apoyo al proceso de paz, en particular para la aplicación de los acuerdos entre gobierno y guerrilla.

Valeria Morera, portavoz de Minugua, dijo este viernes a IPS que por el momento lo del veto de China es sólo una amenaza, ya que el Consejo de Seguridad aún no ha votado y todavía no se sabe exactamente cuándo lo hará.

Stein declaró a su vez que también se han contemplado otras opciones, aparte del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas, como una misión en el marco de la Organización de Estados Americanos.

Podría pensarse igualmente, agregó, en una misión multinacional con el liderazgo de algún país sudamericano o Canadá, con aportes de especialistas militares voluntarios de ocho o diez países.

La firma de la paz el día 29 concluirá con 36 años de conflicto armado interno que causó más de 150.000 muertos, un millón de desplazados internos y 45.000 refugiados reconocidos.

Representantes del gobierno y de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca llevan casi una década negociando para poner fin al enfrentamiento armado más largo de América Latina y el único que quedaba en América Central. (FIN/IPS/cz/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe