GUATEMALA: Polémica por invitación a Castro a la firma de la paz

La casi segura asistencia de Fidel Castro a la firma de la paz en Guatemala el próximo 29 de diciembre ha comenzado a causar controversias en este país, y mientras unos preparan actos de homenaje al líder cubano, otros adversan su presencia.

El gobierno de Guatemala aún no ha confirmado la asistencia de Castro, pero circulan versiones de que llegará al país horas antes del acto, formalizará las relaciones diplomáticas entre Cuba y Guatemala y se marchará horas después de la firma.

Fuentes allegadas a la embajada de Estados Unidos dijeron que de confirmarse la presencia de Fidel Castro en la ceremonia de la firma de la paz, los funcionarios de la administración Clinton se abstendrían de hacerlo, según informó este jueves el influyente matutino Prensa Libre.

Estaba previsto, aunque no confirmado, que la delegación de Estados Unidos estaría encabezada por el vicepresidente Al Gore, acompañado de varios funcionarios.

Estados Unidos pertenece al Grupo de Países Amigos del Proceso de Paz, junto con Venezuela, México, España, Colombia y Noruega.

El gobierno de Guatemala envió la invitación a Fidel Castro en noviembre, y en esa ocasión el arzobispo metropolitano, Próspero Penados, pidió que el líder cubano no asista a la firma de la paz, ya que podría originar acciones de violencia.

Arzú le recordó que hizo una invitación a todos los jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana, como correspondía, y aclaró que no podía hacer exclusiones pues no es quién para juzgar a otros mandatarios.

"Yo no soy quién para juzgar al presidente Castro y no podía dejar de invitarlo a la firma de la paz", expresó Arzú.

El canciller guatemalteco, Eduardo Stein, también expresó que fue una invitación abierta, y que si el gobierno cubano decide aceptarla, su gobierno está preparado para recibirlo.

El rector de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, Jafeth Cabrera, envió también una invitación a Castro para visitar la tricentenaria institución, aprovechando su visita al país.

Una fuente de la Universidad de San Carlos dijo a IPS que ellos tienen información de que Castro asistirá a la firma de la paz, pero que seguramente el gobierno aún no lo quiere confirmar para evitar las reacciones adversas de algunos sectores.

Por su parte, el diputado Amílcar Méndez, del izquierdista Frente Democrático Nueva Guatemala, dijo que prepararán actos para rendir homenaje a Castro, ya que su visita es "un acontecimiento histórico".

Mientras, la comunidad cubana en Guatemala, en su mayoría formada por empresarios anticastristas, aún no ha manifestado su opinión.

Hasta el momento han confirmado su presencia en el acto de la firma de la paz que terminará con 36 años de conflicto armado interno, los presidentes de Venezuela y México, el jefe del gobierno español, y todos los mandatarios de los países centroamericanos. (FIN/IPS/cz/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe