ESPAÑA: Consumidores piden dosis justas y medicamentos genéricos

Un alto porcentaje de españoles opina que existen recursos para reducir el gasto oficial por medicamentos sin recurrir a medidas extremas, aseguró hoy la Unión de Consumidores de España (UCE).

Respondiendo a una encuesta de la UCE, los españoles han apostado mayoritariamente porque se recete la dosis necesaria, se dispensen medicamentos genéricos (los producidos con el principio activo farmacológico), se controlen las recetas que extienden los médicos y se rebajen los precios de la industria.

El gobierno y el Parlamento iniciaron un estudio para establecer las causas del crecimiento del gasto en la Sanidad Pública y tomar medidas a corto plazo.

El sondeo de la UCE fue realizado en la segunda quincena de noviembre entre 1.300 ciudadanos de todas las regiones españolas.

Los datos recogidos "parecen indicar que existen claras discrepancias entre el diágnostico y las soluciones que plantea el gobierno y lo que opinan los ciudadanos", destacó este viernes la organización de consumidores.

Un 72,7 por ciento de los ciudadanos encuestados consideran que las causas del fuerte crecimiento del gasto público en medicamentos son la existencia de un precio elevado y la prescripción de recetas por los médicos sin control.

También el envejecimiento de la población, unido a la necesidad de tratamientos de los ancianods y la ausencia de una política gubernamental que implante la utilización de los medicamentos genéricos en el país.

Sobre algunas de las medidas que pueda tomar el gobierno para reducir el presupuesto en esa materia, en línea con lo hecho por otros gobiernos europeos, los encuestados descartaron la eficacia de decisiones como excluir los medicamentos de la financiación de la seguridad social.

Por el contrario, consideran eficaces medidas como recetar únicamente la dosis necesaria para el tratamiento indicado, no autorizar a la industria farmacéutica el incremento de los precios y aplicar una política basada en el aprovechamiento de los medicamentos genéricos.

La UCE destaca que 56,4 por ciento de los encuestados aseguraron haber oído hablar de los medicamentos genéricos, dijeron que les reconocían las mismas propiedades curativas de los que tienen marca y que son más baratos que éstos.

En cuanto a los farmacéuticos -7,2 por ciento del total de encuestados- 48,27 por ciento señaló como único responsable del gasto farmaceútico al médico que prescribe los medicamentos, 13,79 ciento sugirió la liberación de los precios de los remedios y 17,24 que se bajen los precios de los nuevos productos. (FIN/IPS/af/dg/pr-he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe