Con la realización en Montevideo de la Primera Conferencia Regional de Consumidores de América Latina y el Caribe en octubre de 1986, se establecieron las bases para la creación de una Oficina Regional de Consumers International en el continente.
El éxito de ese encuentro, expresado en la participación de más de 140 delegados procedentes de 22 países, demostró que el movimiento de consumidores era ya una realidad y que ello justificaba plenamente la creación de una Oficina que apoyara y potenciara el desarrollo de ese movimiento.
Dos meses después, el 12 de diciembre, se concretó esa aspiración al inaugurarse la Oficina Regional de Consumers International en Montevideo.
Los 10 años transcurridos desde entonces han confirmado lo que se visualizó en 1986; mediante la apertura de espacios de colaboración y la implementación de acciones posibles y eficaces – respetando su diversidad institucional y de ideas- el movimiento de consumidores se ha establecido definitivamente en nuestro continente.
Su objetivo es hacer de los/as ciudadanos/as -en su carácter de consumidores de bienes y servicios- sujetos activos de las relaciones de consumo y lograr con ello que el mercado pueda constituirse en un ámbito de organización ciudadana.
Todo lo realizado por la Oficina Regional en este periodo en las áreas de protección jurídica, educación, alimentación, salud, servicios públicos, consumo sostenible, economía e información, así como en la apertura de convenios con organismos internacionales y regionales, tiene como propósito central apoyar el desarrollo y la consolidación de las organizaciones de consumidores en cada país.
Ninguna meta que nos planteemos se alcanzará y ningún avance tendrá estabilidad y permanencia sin la presencia de los consumidores organizados.
Por ello, de todo lo alcanzado en estos 10 años, lo que más nos satisface es haber contribuido a la multiplicación de organizaciones de consumidores y a su creciente voluntad de incidir, con independencia, capacidad profesional y fuerza colectiva en la elaboración de las políticas nacionales y regionales.
Por este camino continuaremos en el futuro, atentos a la realidad regional y a los cambios que en ella se operan, para así poder hacer más eficiente nuestro trabajo. (FIN/Consumers International-IPS/96)
(*) José Vargas Niello es director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Consumers International