CUMBRE HEMISFERICA: PNUMA presentó nuevo número de Tierramérica

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó hoy en esta ciudad de Bolivia el último número de la revista regional Tierramérica, dedicado a "la América que queremos".

La revista, que circula con 13 diarios de 11 países latinoamericanos en 1,5 millones de ejemplares, lanzó su propuesta en la víspera de la Cumbre de América sobre Desarrollo Sostenible, que se realiza este sábado en Santa Cruz.

La presión de la gente será fundamental para el cumplimiento de los acuerdos que se adopten en esta cumbre, dijo Alicia Bárcena, coordinadora del programa de comunicaciones de la oficina regional del PNUMA con sede en México.

Bárcena, integrante del Comité Asesor de Tierramérica, indicó que la revista es en ese sentido un proyecto político que apunta a abrir espacios para que la gente se exprese, plantee sus inquietudes y conozca sus derechos ambientales.

Tierramérica, que se comenzó a publicar en junio de 1995 en México, tiene como objetivo la promoción de un debate permanente sobre las líneas básicas del desarrollo sostenible, dijo María Amparo Lazo, editora de la publicación.

El carácter continental de la iniciativa está garantizado en la sociedad que el PNUMA formó con la agencia Inter Press Service (IPS), cuyos corresponsales escriben para Tierramérica, señaló a su vez Angélica Beas, directora de desarrollo regional del proyecto.

En este último número se publica el breve ensayo de Ariana Fernández, una costarricense de 20 años, ganadora del concurso "La América que yo quiero" convocado por Tierramérica, en el que fueron evaluados 412 textos provenientes de 10 países, escritos por hombres y mujeres entre 10 y 56 años de edad.

La revista contiene artículos del obispo brasileño Paulo Arns, el ex presidente chileno Patricio Aylwin, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos César Gaviria y el vicepresidente Al Gore de Estados Unidos.

Escriben igualmente el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias, la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú, el sociólogo brasileño Darcy Ribeiro, el director regional del PNUMA Arsenio Rodríguez y el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Una encuesta de Tierramérica a personalidades de la región recogió, entre otros, planteamientos sobre la América del nuevo milenio de la actriz brasileña Sonia Braga y del "antipoeta" chileno Nicanor Parra, quien aporta varios "artefactos" ambientales de su puño y letra. (FIN/IPS/ggr/dg/en-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe