CUMBRE HEMISFERICA: Mujeres denuncian retroceso en tema de género

La Cumbre Hemisférica sobre Desarrollo Sostenible quedará en deuda con las mujeres por el "retroceso" que marca este encuentro de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con relación a conquistas logradas a lo largo de dos décadas, aseguran organizaciones femeninas.

Estas estiman que la perspectiva de género está ausente en los documentos de la Cumbre, y rechazan el carácter que consideran asistencialista y ambiguo de los borradores de la Declaración y Plan de Acción de la reunión.

Ese retroceso no afecta sólo a las propuestas de equidad social, sino a la sostenibilidad económica, el uso racional de recursos naturales, la inclusión política e integralidad aprobadas en anteriores citas internacionales y que merecieron el reconocimiento de la comunidad internacional, aseguran.

"La Cumbre no está haciendo eco de logros importantes de conferencias como la de Desarrollo Social en Copenhague, de Población y Desarrollo en El Cairo y de la Mujer en Beijing", dijo a IPS Ximena Machicao, directora del no gubernamental Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Según ese criterio, la reunión de Santa Cruz, a la que asistirán 15 jefes de Estado y de gobierno de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, considera a la mujer como un sujeto neutro en políticas globales que hablan del ser humano, del hombre, pero no de las mujeres con su problemática específica.

Ni siquiera se ha tomado en cuenta -asegura Machicao- una declaración del Comité Nacional de Seguimiento a la Plataforma de Acción Mundial para incorporar a la mujer como sujeto protagónico en el desarrollo sostenible.

La reunión, que comenzará este sábado, pone un especial énfasis en el enfoque social y de ejecución de políticas en favor de la mujer, niñez y grupos marginados, como factor integrante de una nueva concepción del desarrollo sostenible, dicen los organizadores.

A nivel subregional, la Coalición Política de Mujeres Andinas elaboró un documento para hacer enmiendas a los proyectos de Declaración y Plan de Acción de la cumbre de Santa Cruz de la Sierra, pero no fue tomado en cuenta porque fue presentado a destiempo.

El movimiento de mujeres no llegó a tiempo para sugerir que se incorporen en los documentos oficiales criterios para una participación efectiva de las mujeres en el tema del desarrollo sostenible en condiciones que garanticen la equidad y la igualdad.

Tampoco consiguió su objetivo de encauzar la redacción de los documentos para lograr lo que consideran un lenguaje no sexista.

También el Comité de Enlace Nacional Post-Beijing y la Asociación Ecológica del Oriente Boliviano -donde se realizará la Cumbre este fin de semana- cuestionó que la agenda coloque a las mujeres como "receptoras" de las políticas sociales.

"Las mujeres consideramos que al agruparnos junto a los sectores marginados se 'invisibiliza' el aporte real femenino en la construcción económica, social, cultural y política de los pueblos de América", señala un pronunciamiento de estas organizaciones.

Más adelante, sostienen que la ausencia de seriedad en el tratamiento del tema del financiamiento, gasto público e inversión del desarrollo sostenible propuestos en el borrador de la agenda, "constituyen una burla" a las aspiraciones de desarrollo de los ciudadanos americanos.

Al final, la participación del movimiento de mujeres en la Cumbre Hemisférica de Santa Cruz de la Sierra se reducirá a hacer llegar a los presidentes una carta de la Coalición Política de Mujeres Andinas.

Allí manifestarán su protesta por no haberse incluido a las mujeres en el proceso de discusión de la agenda y por no rescatar los avances que se han logrado en beneficio de la igualdad y de la equidad de las mujeres. (FIN/IPS/jcr/jc/ip-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe