CULTURA: Prevén multitudinarios homenajes a Mastroianni en Roma

Cientos de miles de italianos se preparan para brindar este fin de semana su último homenaje al actor Marcello Mastroianni, muerto el jueves en París a los 72 años.

El féretro con el cuerpo del artista llegará a Roma alrededor del mediodía de este sábado en un vuelo especial de la compañía Alitalia, mientras a partir de la tarde centenares de miles de ciudadanos homenajearán a Mastroianni en un salón del Capitolio, la Alcaldía de la capital italiano.

También en el Capitolio, el domingo se celebrará una solemne conmemoración en presencia de las más altas autoridades del país, dirigentes políticos, personalidades del espectáculo y de la cultura y una muchedumbre que desde ya se anuncia sin precedentes.

Entre este jueves y viernes decenas de artistas del mundo entero expresaron su tristeza y dolor por la muerte del actor italiano, protagonista de más de 160 películas a lo largo de cuarenta años de carrera junto a grandes directores del cine.

Símbolo de la seducción italiana y protagonista de algunas de las más bellas películas del "maestro" Federico Fellini, Mastroianni fue "el mejor embajador del arte nacional en el mundo", declararon diversos actores.

"Siempre he apreciado mucho a Marcello y en estos últimos meses nos habíamos acercado cada vez más. Su muerte representa una enorme herida para el mundo del cine italiano", manifestó Vittorio Gassman, otro mito cinematográfico de este país.

Gassman dijo que debía compartir con Mastroianni los personajes centrales del próximo filme de Ettore Scola, "El hermano italiano", una historia de "dos buenos y ancianos amigos".

"Mastroianni fue un maestro para todos los actores de mi generación", declaró por su parte el actor estadounidense Michael Douglas, destacando que "Matrimonio a la italiana" y "Ocho y medio" representaron una parte fundamental de su formación artística.

"Lo que siempre admiré en mi amigo Mastroianni fue el profundo sentido de verdad que lograba transmitir en sus actuaciones, mientras como hombre siempre puede apreciar su profundo sentido de la vida", manifestó el protagonista de "Atracción fatal" y de "Acoso sexual".

Sofía Loren, pareja artística del actor fallecido en 12 películas (entre las cuales "Una jornada particular", "Ayer, hoy y mañana" y "Pret a porter"), señaló en un mensaje que tras la muerte de su propia madre "no pensaba volver a vivir un dolor tan grande".

"Agradezco el Señor por haberme permitido conocer una persona como él, un compañero de trabajo único, con el cual mantuve un maravilloso entendimiento", confesó. (FIN/IPS/ra/dg/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe