CULTURA: La muerte de un grande del cine

El actor Marcello Mastroianni, muerto en la madrugada de hoy en París a los 72 años, fue uno de los máximos representantes del arte cinematográfico de su país.

Enfermo de cáncer desde hace años, Mastroianni fue por cuatro décadas el símbolo de la "virilidad" italiana, dando vida a decenas de personajes y protagonizando más de 150 películas, casi todas dirigidas por maestros del cine.

Al conocer la muerte del artista, los principales medios audiovisuales italianos interrumpieron sus programas.

Mastroianni nació en la ciudad de Fontana Liri, en el distrito de Frosinone, en los alrededores de Roma, el 28 de septiembre de 1924.

Tras algunas experiencias en teatro, hizo su primera aparición en el mundo del cine en 1948 con "Los miserables", del director Riccardo Ereda.

Famoso por su fuerte personalidad y por su carácter, se convirtió en pocos años en la estrella número uno del cine italiano y fue quizás el actor europeo más conocido en el mundo.

A lo largo de su larga carrera cinematográfica, trabajó con los más grandes directores, en especial en la época de oro del cine italiano, en los años cincuenta y sesenta.

Actuó por ejemplo bajo la dirección de Luchino Visconti, Mario Monicelli, Michelangelo Antonioni, Pietro Germi, Dino Risi y Ettore Scola, entre otros, pero su mayor popularidad la alcanzó con Federico Fellini, con quien filmó, entre otras películas "La dolce vita"

"Se fue el corazón del cine italiano", comentó Dino Risi. Mastroianni "fue el alma más bella de nuestro cine, un italiano normal y limpio", agregó.

"Con su carácter cordial y abierto, Mastroianni supo llevar a la pantalla grande su sencillez y honradez, así como aquel gusto por la vida que el público sabía reconocer de inmediato", añadió, con voz emocionada, el director italiano.

"Los destinos se vuelven a juntar: ahora Marcello volvió a encontrar al gran maestro Fellini, el único que compartía con él una enorme popularidad en el extranjero", dijo, por su parte, Maurizio Costanzo, gran amigo de Mastroianni y famoso periodista de televisión.

"Fue el mayor embajador de Italia en el mundo", afirmó Costanzo con lágrimas en los ojos, destacando que en las últimas semanas el estado de salud del artista se había seriamente agravado.

Confirmando su fama de gran seductor y de "latin lover", en los últimos tiempos Mastroianni estuvo constantemente rodeado por algunas de las mujeres que llenaron su vida.

En su casa de París contó, hasta el fin, con el apoyo de su pareja, Anna María Tató, mientras en la mañana de este jueves, poco después de su muerte, llegaron a su domicilio su ex compañera francesa Catherine Deneuve y la hija de ambos, Chiara.

Desde Roma también arribó a la capital francesa su otra hija, Barbara Mastroianni, nacida de la unión entre el actor y Flora Clarabella.

El funeral del actor se llevará a cabo en Roma en los próximos días. (FIN/IPS/ra/dg/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe