CUBA: Italia partidaria de un diálogo abierto

Italia es partidaria de un diálogo abierto y franco con Cuba y contraria a su aislamiento, afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, la senadora Patricia Toia.

El gobierno italiano, de centroizquierda, tiene una posición diferente a España y es partidaria de ayudar a Cuba y de intensificar sus relaciones, declaró Toia en rueda de prensa, tras una reunión de trabajo con los embajadores de países latinoamericanos en Italia..

La Unión Europea (UE) debe tener también una relación intensa con Cuba, aunque esto no quiere decir que no critique algunos aspectos y dijo que Italia, por ejemplo, votará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor de la moción que exige el respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, ello no significa aislarla, aclaró la senadora, quien indicó que la posición de Italia no es más blanda que la asumida por el gobierno español, sino que promueve un diálogo.

"Pensamos que en Cuba puede haber una evolucion y debe saber que en Italia encontrará una amiga siempre dispuesta a ayudarla", expresó Toia, miembro del Partido Popular Italiano (PPI), formado por miembros de la ex Democracia Cristiana.

El PPI forma parte del gobierno de centroizquierda que asumió en mayo pasado, que integran además el ex comunista Partido Democrático de Izquierda (PDS), un grupo ambientalista y otros movimientos de centro.

Italia reiteró a los diplomáticos que América Latina constituye una de las prioridades esenciales de su política exterior, informó Toia. Las otras prioridades son Africa, Asia y los países centroeuropeos.

Manifestó que Italia desea actualizar su política hacia América Latina, adaptándola a la nueva realidad que vive el Continente y deberá tener en cuenta que sus países han consolidado su democracia y sus economías.

Uno de los puntos centrales de las nuevas relaciones serán el impulso a la creación de pequeñas y medianas empresas. También la cooperación al desarrollo deberá tener en cuenta la nueva realidad, en la que se privilegiará los procesos de formación, estableciendo acuerdos con las universidades.

Manifestó que Italia incrementará en el futuro los fondos destinados a la cooperación, una vez que lleve a cabo la profunda reforma que se encuentra en estudio.

Italia otorgaba a la ayuda al desarrollo 0,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en la década del 80 y a principios de la del 90, mientras que ahora ha bajado al 0,14 por ciento.

Se trata de una reducción momentánea, pero Italia no puede renunciar a la ayuda al desarrollo de los países del Sur, que es parte integrante de su política exterior.

Toia informó que a fines de febrero visitará Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para reiterar la importancia que Italia otorga a América Latina. Más adelante visitará los países andinos y los centroamericanos. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe