COSTA RICA: Gobierno lamenta ausencia de Figueres en cumbre

El gobierno de Costa Rica lamentó hoy que el parlamento no autorizara al presidente José María Figueres a asistir este fin de semana a la Cumbre continental sobre desarrollo sostenible, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La mayoría de los diputados del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se retiraron este jueves de sala, dejando sin cuorum al parlamento para autorizar el viaje del mandatario.

Figueres tenía previsto leer un discurso a nombre de todos los mandatarios centroamericanos, relacionado con la Alianza para el Desarrollo Sostenible (Alides), un modelo de desarrollo suscrito por el istmo en 1994.

El presidente costarricense tampoco podrá asistir a una reunión con unos 500 empresarios de Estados Unidos que estaba prevista para el lunes en Miami.

A Bolivia viajará el vicepresidente Rodrigo Oreamuno, en tanto a Estados Unidos lo hará la segunda vicepresidenta, Rebeca Greenspan.

El PUSC reaccionó con indignación ante una supuesta maniobra para que uno de sus diputados no pudiera participar en el interrogatorio del ex ministro de Transportes Bernardo Arce, sobre supuestos actos de corrupción en la Dirección de Aviación Civil.

Arce dijo que el diputado socialcristiano Alexander Salas es su enemigo y que, por lo tanto, no podía estar en la sesión en la que lo interrogaría la comisión legislativa que investiga irregularidades en la Dirección de Aviación Civil.

El argumento fue admitido por el director de la Comisión, el diputado independiente Victor Hugo Nuñez, por lo cual el partido opositor decidió romper el cuorum para evitar que se discutiera el viaje de Figueres.

El gobernante Partido Liberación Nacional tiene 27 diputados en la Asamblea Legislativa y el PUSC 26, a los que se suman cuatro independientes, para un total de 57 legisladores. (FIN/IPS/mso/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe