COLOMBIA: Falta de confianza impide liberación de soldados

La falta de confianza entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno se convirtió en un obstáculo para la liberación de 60 soldados, que hoy cumplen 95 días en poder de la organización guerrillera.

El presidente Ernesto Samper reiteró que no despejará la cabecera municipal de Remolino del Caguan, en el sur del país, como lo exigen las FARC para la entrega "por razones de seguridad" y anunció que acudirá a naciones amigas en busca de apoyo para "una alternativa de paz".

Samper afirmó este lunes, en su intervención semanal por televisión, que para posibilitar la entrega de los soldados, el viernes próximo será desmilitarizada durante 18 días una extensión que consideró suficiente, pues equivale a 70 por ciento del territorio de El Salvador.

El ministro del interior, Horacio Serpa, descartó el despeje militar de la cabecera municipal como lo piden las FARC, porque "allí funciona una base militar que es el centro de operaciones de toda la región".

Tras reconocer que las gestiones para la liberación de los soldados habían llegado a "un punto muerto", Samper anunció el 27 de noviembre que retiraría al ejército de un área de 14.000 kilómetros cuadrados.

El anuncio se produjo tres días después de que el ejército divulgara un video en el que por primera vez aparecían los soldados en cautiverio y en buenas condiciones de salud.

La decisión gubernamental se produjo en medio de presiones encontradas. Los altos mandos militares consideran una derrota ceder a la exigencia de las FARC, en tanto las madres de los soldados han realizado su propia campaña por todo el país para pedir la liberación de sus hijos.

La última aparición pública de las madres tuvo lugar el domingo pasado, en una multitudinaria manifestación en Bogotá.

Las madres fueron traidas a Bogotá por el Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla que consideran a los soldados secuestrados, aunque las FARC aseguran que están retenidos como prisioneros de guerra, ya que fueron capturados tras el ataque a un puesto militar en Putumayo, en el sur de Colombia.

La influyente revista Semana apuntó en su edición de este lunes que el anuncio de desmilitarización hecho por Samper tenía como propósito "dejar la pelota por primera vez en el territorio de la guerrilla".

Pero el Bloque Sur de las FARC afirmó en un comunicado que la medida gubernamental no cubre sus expectativas, pues no incluye la cabecera municipal de Remolino del Caguan.

La localidad es considerada un sitio estratégico debido a que allí "se instaló una base militar para impedir el desplazamiento de la guerrilla para la liberación de los soldados".

En la extensa zona prevista para la entrega, según el ejército, hay unas 12.000 hectáreas de cultivos de coca controladas por la guerrilla y en la que viven unas 100.000 personas, la mayoría de las cuales se dedican a esa actividad.

El anuncio del Bloque Sur de las FARC contrasta con la posición de su representante internacional en Costa Rica, quien informó que aún no se ha tomado decisión sobre la propuesta del gobierno.

Pierre Gassman, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, que esa institución es la encargada de transmitir la respuesta oficial de las FARC al gobierno y aún no la ha recibido.

La Cruz Roja fue comisionada por el gobierno para realizar los contactos con los insurgentes y coordinar los aspectos logísticos para la entrega de los soldados.

Gassman pidió paciencia al ejército y al gobierno, pues en su opinión aún las FARC "no han dicho la última palabra.

Sin embargo, algunos analistas interpretaron la posición del Frente Sur de las FARC como una señal de que la liberación de los soldados es una posibilidad aún remota.

"La guerrilla siempre está interesada en dialogar" y va a tratar de sacar ventaja de los problemas que enfrenta el gobierno de Samper como consecuencia de los denunciados aportes del narcotráfico a su campaña electoral", afirmó el analista y profesor universitario Luis Valencia. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe