La intendencia (alcaldía) de Montevideo implementará un proyecto de promoción de la agricultura "ecológica" en el área rural de la capital de Uruguay, destinado a 25 familias de pequeños productores granjeros.
El objetivo del convenio que se realizará con el Centro de Estudios Uruguayo de Tecnologías Aplicadas es el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general y el fomento de la permanencia de los pequeños productores familiares en el área rural, informaron autoridades municipales.
La iniciativa tiende también a la dinamización de la actividad agrícola a través del "impulso al desarrollo sostenible del área rural de Montevideo", explicaron.
A través del proyecto la intendencia implementará la gestión de canales de comercialización, habilitaciones y avales de garantía. También aportará técnicos y servicio de maquinarias para huertos.
Instituciones de enseñanza y asociaciones vecinales sin fines de lucro "se beneficiarán con el aporte de semillas y materiales para las huertas de autoconsumo, así como con publicaciones específicas para el desarrollo del trabajo", indicaron funcionarios de la Unidad Montevideo Rural.
El proyecto capacitará a los granjeros para el cultivo de productos "ecológicos", por medio de sistemas productivos estables, seguros y eficientes, lo cual "disminuye el uso de insumos externos y agrotóxicos peligrosos para la salud". (FIN/IPS/jlm/mj/if dv/96